Ciudad de México.- Según una investigación que realizó la prestigiosa revista económica ‘Forbes’, al menos 33 naciones otorgarán premios en efectivo a sus medallistas, y de estas, 15 confirmaron que pagarán más de 100 mil dólares (un millón 866 mil 500 pesos) por cada medalla de oro.
Aunque para estrellas multimillonarias del deporte profesional (FIFA, NBA, NFL, etc.) esta cifra puede parecer insignificante, para muchos otros atletas es una ayuda importante para cubrir los costos de perseguir sus sueños olímpicos.
Hong Kong ocupa el primer lugar en esta lista, ofreciendo una asombrosa cantidad de 768 mil dólares por una medalla de oro (14 millones 340 mil 710 pesos). Este territorio, que compite de manera independiente de China, ha ganado esta máxima presea solo en dos ocasiones en sus 17 participaciones en los Juegos Olímpicos. A modo de referencia, una medalla de plata en Hong Kong se premia con 380 mil dólares (7 millones 95 mil 664 pesos), superando ampliamente lo que cualquier otra nación ofrece por una medalla de oro. En comparación, Israel y Serbia, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, ofrecen 275 mil dólares (5 millones 135 mil 20 pesos) y 218 mil dólares (4 millones 70 mil 640 pesos) por cada oro.
Otros países también destacan por sus generosas recompensas. Malasia y Bulgaria ofrecen asignaciones mensuales de más de mil dólares de por vida a sus medallistas de oro.
En tanto, Chile, Kosovo y Lituania tienen un esquema similar, aunque finaliza antes de los siguientes Juegos Olímpicos. Nueva Zelanda estructura sus pagos como bonificaciones anuales de 40 mil dólares hasta los próximos Juegos Olímpicos.
Por su parte, Dinamarca otorga solo 15 mil dólares por un oro, pero esta cifra está libre de impuestos, lo cual es significativo en un país con altas tasas impositivas.
En algunos países nórdicos, como Noruega, Islandia y Suecia, no se ofrece una compensación financiera explícita por las medallas, pero se proporcionan diferentes tipos de apoyo previo a los Juegos. Åsa Edlund Jönsson, secretaria general del Comité Olímpico Sueco, explicó vía correo electrónico que su objetivo es maximizar las posibilidades de éxito olímpico al ofrecer todo el apoyo posible antes de los Juegos.
Por otra parte, el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC) también premiará con 22 mil 500 dólares a los medallistas de plata y con 15 mil dólares a los de bronce. Además, este comité proporciona diversas subvenciones y beneficios, como seguros médicos, que están disponibles para un mayor número de atletas olímpicos.
A pesar de las diferencias en las recompensas económicas, todos estos esfuerzos tienen un objetivo común: apoyar y motivar a los atletas para que alcancen el máximo rendimiento en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estas variadas estrategias reflejan las distintas prioridades y recursos disponibles en cada nación, pero en última instancia, buscan reconocer y recompensar los logros excepcionales de sus deportistas.
Los 5 países que más recompensan a sus medallistas con premios económicos son:
- Hong Kong: 768 mil dólares (14 millones 340 mil 710 pesos)
- Israel: 275 mil dólares (5 millones 135 mil pesos)
- Serbia: 218 mil dólares (4 millones 70 mil 670 pesos)
- Malasia: 214 mil dólares (3 millones 995 mil 979 pesos)
- Italia: 196 mil dólares (3 millones 659 mil 868 pesos)
En México, la CONADE otorgará tres millones de pesos a los ganadores de medalla de oro, dos millones a los de plata y un millón para los de bronce. Además, la Fundación TELMEX Telcel recompensará a los atletas mexicanos que consigan alguna medalla durante los Juegos Olímpicos París 2024. Los atletas que ganen medalla de bronce, se llevarán 100 mil pesos. La presea de plata otorgará 250 mil pesos y la de oro 1 millón de pesos. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío