Reforma al Poder Judicial tiene que ser integral y no centrarse en la elección de ministros: Jericó

El diputado federal coahuilense Jericó Abramo Masso dijo que la reforma al Poder Judicial debe contemplar una transformación integral de ese órgano de gobierno y no centrarse únicamente en la elección de ministros mediante el voto popular como propone el Gobierno Federal, ya que esto último no será suficiente para resolver los problemas de fondo que presenta el Sistema Judicial desde hace muchos años y que han llevado a los mexicanos a decepcionarse de la actuación de este último.

El legislador aseguró también que esta reforma debe incluir también una renovación de los órganos judiciales de los estados, ya que el 82 por ciento del total de la carga judicial está precisamente en las entidades federativas, mientras que el 18 por ciento está concentrada en  la Federación.

Indicó que, para mejorar sustancialmente la actuación del Poder Judicial en México, se requiere contemplar lo referente a los tiempos, la transparencia, la labor de los órganos de control y los procesos jurisdiccionales, pero también tiene que haber una mejora que empiece desde las fiscalías y las policías con el propósito de solucionar en su totalidad las problemáticas que se enfrentan en el tema de impartición de justicia.

“La elección de los ministros no es suficiente, se están centrando solamente en eso y así no se va a resolver el problema, Yo creo que tienes que hacer un cambio de fondo, una reforma que sí ayude a la dignificación del Sistema Judicial y a la atención de las víctimas que sea una reforma de fondo que empiece desde las policías, las fiscalías y ministerios públicos para que haya una verdadera autonomía del Poder Judicial”, expuso el diputado federal.

Mencionó que los fallos en el Poder Judicial comienzan desde la mala integración de la averiguación, e incluso a veces en las detenciones o en la incorporación de pruebas.

“Es un esquema general donde todos tenemos que cambiar, también hay que dignificar el sueldo de los defensores de oficio. Un defensor de oficio en México atiende 477 casos al año, un juez de cualquier tipo promediando su carga laboral atiende 337 casos al año, casi uno al día ¿Ustedes creen que tienen la capacidad? por eso la gente cuando enfrenta por ejemplo un juicio intestamentario se decepciona del Poder Judicial, porque puede pasar hasta 15 años peleando”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)