SALTILLO ME GUSTA

Foto: Jesús Cadena

 En el aniversario 447 de su fundación, cuatro destacados saltillenses destacan las cualidades que hacen a la capital de Coahuila una de las mejores ciudades para vivir del país

Este jueves Saltillo celebra el 447 aniversario de su fundación. Esta tierra ha sido forjadora de grandes hombres y mujeres que han destacado en diversos ámbitos, pero ¿Qué piensan ellos de Saltillo? en El Heraldo entrevistamos a cuatro personalidades saltillenses para conocer su visión: el chef Juan Ramón Cárdenas Cantú; la historiadora Esperanza Dávila Sota; el biólogo y fotógrafo Daniel Garza Tobón, así como a la reconocida poetisa Claudia Berrueto.

SALTILLO, TIERRA FÉRTIL PARA EL TRABAJO Y PROGRESO: JUAN RAMÓN CÁRDENAS

A 447 años de la fundación de Saltillo, el empresario y chef Juan Ramón Cárdenas Cantú, propietario del Restaurante Don Artemio y del recinto de eventos Villa Ferré, considera que la ciudad del sarape es tierra fértil para el trabajo y salir adelante.

«Me gusta por su gente, me gusta por el clima que tiene, que se ha manifestado de forma maravillosa en este verano, como aquellos climas que recuerdo de niño. Me gusta porque es una tierra fértil para el trabajo, para poder prosperar y me gusta porque tiene, dentro de su ADN, el Atenas de México, las universidades, la cultura, y eso no se borra», compartió.

Su geografía, gastronomía y clima son, en palabras del Cárdenas Cantú, factores que hacen de la capital coahuilense un lugar ideal para vivir y para crecer en familia. Su gente trabajadora, opinó, es el pilar de su grandeza.

«La hace tan especial una combinación de factores, por un lado, su altitud de mil 500 metros que nos da este clima, cercanía con las montañas y con la Sierra Madre que nos permite disfrutar del Cañón de San Lorenzo y todas estas maravillas de la Sierra, y su cercanía con el desierto que nos permite ver este lugar mágico», mencionó.

«Descendemos de la gente que venció al semidesierto y que nos enseñaron el valor de la educación, de cultura en las familias, de respeto, de honestidad, eso es lo que hace al saltillense. Fuimos formados aquí por familias que son de aquí y eso nos hace especiales. El saltillense que tiene a sus ancestros en esta zona es educado, es respetuoso y, sobre todo, no le tiene miedo al trabajo», remarcó.

LA LUZ DEL CIELO ES ÚNICA: CLAUDIA BERRUETO

Por su parte, la reconocida poetisa saltillense, Claudia Berrueto, dijo que lo que más le gusta de esta ciudad es la gran belleza arquitectónica de los edificios que forman parte del Centro Histórico y que son parte de la herencia cultural de sus fundadores.

Claudia Berrueto es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con una vasta producción literaria conocida tanto en México como en otros países gracias a su participación en diversas publicaciones, además de hacerse acreedora al Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para obra publicada.

Indicó que, para ella, lo que hace a Saltillo una ciudad tan única es por su situación geográfica, por su clima y por su origen tlaxcalteca.

“La luz del cielo en Coahuila es única y el clima en las noches de verano es de lo más placentero. Es una fortuna que aún conservemos fuertes rasgos en nuestra cultura del gran legado tlaxcalteca”, comenta.

“De los saltillenses yo destaco su entrega al trabajo. Pocas veces he visto en otros lugares de México a gente tan trabajadora y pacífica como en Saltillo”, agregó la autora.

SU HISTORIA Y CULTURA SON PILARES: ESPERANZA DÁVILA

Por su parte, Esperanza Dávila Sota, directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) afirmó que la rica historia de Saltillo y su cultura la hacen una ciudad única y digna de conocerse.

«La cultura y la historia son los pilares que sostienen a la ciudad. La historia es básica para el conocimiento, desarrollo y progreso de una ciudad, a mí me ha tocado, en lo particular, vivir varios Saltillos, Saltillos diferentes a lo largo de toda mi vida, primero un Saltillo muy pequeño en el que todos sus habitantes se conocían, en donde los barrios tenían un papel principal y donde las tradiciones culturales, religiosas e históricas tenían un lugar muy importante», platicó.

«Actualmente se han dejado un poco esas formas de ver la vida pero la historia y la cultura tienen que sobrevivir, porque sin ellas la ciudad pierde su destino y pierde lo que es verdaderamente una ciudad», apuntó.

Rica en museos y espacios culturales, como el Museo del Sarape y Trajes Típicos, Centro Cultural Casa Purcell, Museo Rubén Herrera, Teatro García Carrillo y el propio CECUVAR, la ciudad ofrece, desde su Centro Histórico, el acceso a la cultura y las artes para propios y visitantes.

«Ciertamente la ciudad conserva, por fortuna, una variedad amplia de sitios culturales y que rememoran su propia historia, porque muchos de los museos que hay en Saltillo son, precisamente, ese punto que no debemos olvidar porque su objetivo y su misión es continuar viva esa tradición de sus personajes, tiene mucho qué enseñar a sus jóvenes, a sus niños y visitantes que llegan».

ME GUSTA PORQUE ESTÁ RODEADO DE MONTAÑAS: DANIEL GARZA

El destacado biólogo y fotógrafo de naturaleza, Daniel Garza Tobón, opinó desde su perspectiva como ambientalista sobre el por qué le gusta esta ciudad, así como también por lo que considera que hace a Saltillo una ciudad tan única y también sobre aquello que más destaca de los saltillenses.

Daniel Garza es un personaje reconocido por su trabajo con la lente, que lo ha llevado a reunir una colección de más de 3 millones de fotografías que ha publicado en 55 libros, además de obtener numerosos reconocimientos por la calidad de sus imágenes.

“Saltillo me gusta muchísimo porque está rodeado de montañas, con nuestra gran Sierra Madre a la que pertenece nuestra Sierra de Zapalinamé, la cual provee muchísimos servicios ambientales, así como el clima benigno y el aire limpio que nos proveen los árboles y el agua que también nos provee esta gran sierra, misma que es parte importante del origen de esta capital”, señaló el también activista.

“También creo que lo que hace a Saltillo una ciudad tan única es que es una ciudad moderna, pero que sigue muy apegada a sus tradiciones, es una ciudad segura, próspera y definitivamente la mejor ciudad para vivir en México”, agregó.

Además, señaló que lo que más destaca de los saltillenses es su amabilidad y su calidad como personas.

“Creo que los saltillenses son personas nobles, amigables, buenas y trabajadoras, definitivamente. Somos las personas más amables del país”, destacó Daniel Garza.

 

(ÁNGEL AGUILAR | OMAR SOTO)