Garantiza Acueducto Sur abasto de agua en poniente de Saltillo 

“Este nos ha servido para arreglar todo el poniente, sumando todos los habitantes que viven en el poniente de la ciudad, estamos hablando de 250 mil habitantes que han visto mejorar su servicio diario”, mencionó Jordi Bosch Bragado, director general adjunto de Agsal 

El director general adjunto de Aguas de Saltillo (Agsal), Jordi Bosch Bragado, dio a conocer que gracias a la puesta en marcha del Acueducto Sur 1000, en mayo de este 2024, el abasto de agua en el poniente de Saltillo, donde se ubican fraccionamientos como el de Saltillo 2000, Valencia, Andalucía, Satélite Sur y Norte, está garantizado.

“Nos ha servido para arreglar muchos tandeos y obras de distribución que teníamos en el poniente, desde Josefa Ortiz, Margaritas, Saltillo 2000, Satélite, hasta Valencia, La Gloria, todo este corredor, que es el corredor poniente, donde habíamos tenido dificultades de abasto. Desde hace un par de meses que están muy bien servidos gracias a este Acueducto”, mencionó este martes.

Bosch Bragado precisó que este Acueducto, contemplado dentro del Plan Extraordinario Antisequía que Asgal echó a andar a inicios de este 2024, capta agua desde el sur de la ciudad y la transporta hasta el referido sector.

A su vez, indicó que en dicho Plan aún quedan por concluir, entre lo que resta de este 2024 y el 2025, acciones como la incorporación de nuevas fuentes de extracción de agua, teniendo como opciones la perforación de pozos en ejidos y compra de pozos privados ubicados en el Acuífero Sur Saltillo, y la interconexión de redes para la preservación de zonas de captación como Zapalinamé y Loma Alta, además de la ampliación de la zona de pozos urbanos de gran caudal.

“Hemos estado trabajando en este Plan Antisequía que ha hecho que el punto de ruptura se aleje, el punto de ruptura es el punto en el que la demanda supera la capacidad de producción, nosotros tenemos una holgura suficiente, un stock suficiente para seguir trabajando y que nunca, al menos mientras siga esta alianza con el municipio, que nunca nos alcance. El Plan Antisequía, una vez esté terminado, vamos a alejar aún más este punto de ruptura”, aseguró.

“Tenemos la capacidad del Acueducto, que son 130 litros por segundo de capacidad de transporte, que son los mismos pozos que teníamos en 2001, que hoy pueden producir más agua, gracias a esta capacidad de transporte que hemos incrementado y que nos aporta 130 litros por segundo más”. (OMAR SOTO)