Ante amenazas de Trump, detiene Tesla construcción de planta en Monterrey

“Trump ha dicho que impondría fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, por lo que no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso”, señaló Musk en una conferencia de prensa este martes

 El CEO de Tesla, Elon Musk, informó este martes, en una conferencia de prensa telefónica, que la inversión de la compañía en Nuevo León está detenida al menos hasta que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La decisión surge ante la amenaza del ex presidente de Estados Unidos y candidato, Donald Trump, de imponer altos aranceles a los vehículos fabricados en México.

«Actualmente estamos en pausa en México. Creo que necesitamos ver cómo se desarrollan las cosas después de las elecciones. Trump ha dicho que impondría fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, por lo que no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso. Así que, de alguna manera, estamos observando cómo se desenvuelven los acontecimientos políticos. Sin embargo, estamos aumentando significativamente la capacidad en nuestras fábricas existentes», declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.

La inversión esperada de Tesla en Nuevo León es de entre 5 mil  y 10 mil millones de dólares, lo cual había generado una gran expectación.

El 1 de marzo de 2023, tras semanas de especulaciones, el propio Elon Musk había confirmado sus planes de construir la mega planta en Santa Catarina, en un terreno ubicado entre la carretera y la autopista de cuota que comunican a Monterrey con Saltillo, la capital de Coahuila.

Sin embargo, en octubre de 2023 Musk informó que retrasaría la construcción de su planta de montaje debido a la situación económica, al declarar que antes de empezar las obras “los tipos de intereses tienen que bajar”. “Vamos a empezar la próxima fase de la construcción el próximo año”, dijo en ese entonces.

Posteriormente, en febrero de este año, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anuncio que la construcción de la giga fábrica de Tesla iniciaría el 3 de marzo, lo cual tampoco ocurrió. (El Heraldo de Saltillo)