Aguas de Saltillo es un ejemplo internacional, señala informe de la  OCDE

En 2023, el servicio atendió al doble de la población que hace dos décadas, con casi el mismo volumen de agua consumida. La proporción de usuarios con acceso diario al agua ha aumentado significativamente, pasando del 10% a un impresionante 98%

De acuerdo con el informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, denominado “Un manual de lo que funciona. Soluciones para la Implementación Local de Principios de la OCDE sobre Gobernanza del Agua”, la empresa Aguas de Saltillo (AGSAL) es un ejemplo a nivel internacional por los resultados que ha alcanzado desde que fue creada en el año 2001, cuando Saltillo padecía graves problemas en el abasto de agua.

El informe señala que, en octubre de 2001, se creó Aguas de Saltillo mediante la alianza de una empresa público-privada entre el Municipio de Saltillo y Aguas de Barcelona (AGBAR) para elevar el estándar de los servicios de agua y saneamiento en Saltillo. Esta iniciativa estuvo destinada a abordar problemas de agua, como fugas, prestación inadecuada de servicios y la inestabilidad financiera, que había provocado una insatisfacción y desconfianza generalizadas entre los habitantes de la ciudad.

La empresa buscó mejorar la cobertura del servicio, minimizar las fugas físicas,

promover la conservación del agua y optimizar las redes de distribución manteniendo al mismo tiempo principios de transparencia y rendición de cuentas. AGSAL aportó  tecnología avanzada, experiencia y prácticas sólidas de gobierno corporativo. Mientras tanto, el Municipio proporcionó infraestructura esencial, derechos de agua, supervisión regulatoria y autoridad de aprobación de tarifas.

A través de este enfoque colaborativo, la asociación tenía como objetivo satisfacer las diversas necesidades de los ciudadanos y fomentar la gestión ambiental.

RESULTADOS

En 2023, el servicio atendió al doble de la población que hace dos décadas, con casi la mismo volumen de agua consumida. La proporción de usuarios con acceso diario al agua ha aumentado significativamente, pasando del 10% a un impresionante 98%.

Además, el servicio de agua potable es hoy el servicio público mejor evaluado por la ciudadanía de Saltillo.

Dado el éxito, el contrato de asociación que expiraría en 2026 se prorrogó hasta 2034. Tiene un gran potencial de replicabilidad ya que aporta capital (socio público) y fórmula de eficiencia (socio privado) para una mejor gestión de los recursos hídricos.

Nos engañaríamos al decir que el agua que tiene actualmente Saltillo es suficiente:  gerente de AGSAL

Aunque Saltillo a diferencia de muchas ciudades del país se encuentra en una situación privilegiada en lo que se refiere a la disponibilidad de agua potable para satisfacer las demandas de la población, lo cierto es que las reservas no son suficientes si se toma en cuenta el crecimiento anual que cada año tiene el número de habitantes que requieren un consumo cada vez mayor del vital líquido.

Lo anterior fue señalado por el gerente de Aguas de Saltillo (AGSAL), Iván José Vicente, quien dijo que el constante crecimiento poblacional obliga a la paramunicipal a buscar planes alternativos, soluciones y nuevas fuentes de captación para cuidar los mantos acuíferos actuales a fin de evitar la sobreexplotación, además de trabajar también en la concientización de la ciudadanía para el uso responsable de este valioso recurso.

“Evidentemente estamos en una situación buena, en una situación privilegiada que no todos los sitios lo pueden decir, pero no podemos descuidarnos, no podemos quietar el dedo del renglón, tenemos que seguir trabajando, porque Saltillo como ustedes saben crece año con año y con el aumento de la población viene la demanda, por tanto tenemos que buscar planes alternativos y soluciones para cuidar los mantos acuíferos actuales”, señaló el encargado.  (ÁNGEL AGUILAR)