Nos engañaríamos al decir que el agua que tiene actualmente Saltillo es suficiente; señala gerente de AGSAL

Hay que buscar nuevas fuentes de captación y eficientar las que ya tenemos; advierte

Aunque Saltillo a diferencia de muchas ciudades del país se encuentra en una situación privilegiada en lo que se refiere a la disponibilidad de agua potable para satisfacer las demandas de la población, lo cierto es que las reservas no son suficientes si se toma en cuenta el crecimiento anual que cada año tiene el número de habitantes que requieren un consumo cada vez mayor del vital líquido.

Lo anterior fue señalado por el gerente de Aguas de Saltillo (AGSAL), Iván José Vicente, quien dijo que el constante crecimiento poblacional obliga a la paramunicipal a buscar planes alternativos, soluciones y nuevas fuentes de captación para cuidar los mantos acuíferos actuales a fin de evitar la sobreexplotación, además de trabajar también en la concientización de la ciudadanía para el uso responsable de este valioso recurso.

“Evidentemente estamos en una situación buena, en una situación privilegiada que no todos los sitios lo pueden decir, pero no podemos descuidarnos, no podemos quietar el dedo del renglón, tenemos que seguir trabajando, porque Saltillo como ustedes saben crece año con año y con el aumento de la población viene la demanda, por tanto, tenemos que buscar planes alternativos y soluciones para cuidar los mantos acuíferos actuales”, señaló el encargado.

“Tenemos que seguir trabajando en estos temas, nos engañaríamos diciendo que con lo actual va a ser suficiente, por eso tenemos que buscar nuevas fuentes de captación, tenemos que seguir trabajando en ello y también en eficientar lo que tenemos, pero con el objetivo básico de cuidar los mantos acuíferos que tenemos”, agregó.

Destacó que Aguas de Saltillo es una empresa que está saneada económicamente y que tiene una capacidad de inversión de alrededor de cien millones de pesos al año, recursos que además de las operaciones de mantenimiento rutinarias y el gasto corriente de la empresa, se destinan también a nueva infraestructura, así como a mejorar la que ya existe e igualmente a llegar a zonas donde no había el servicio.

Señaló que además ya hay avances en la implementación del llamado Plan Antisequía, que entre otras acciones permitirá la sustitución de un tramo de tubería de ocho kilómetros desde el acueducto sur, lo que permitirá traer más caudal de agua para los saltillenses.

También en el marco de estos trabajos mencionó que se llevan a cabo estudios hidrogeológicos para ubicar las zonas de donde se puede traer más agua sin afectar las reservas con que ya se cuenta, así como la interconexión de las distintas zonas de los acuíferos con el objetivo de poder balancear la extracción en función de la demanda y del nivel de recarga. (ÁNGEL AGUILAR)