Le entra Gobierno de Coahuila a rescate de la Clínica del Magisterio en Saltillo 

Tras prácticamente una década de presentar anomalías financieras, traducidas en déficit de atención médica, disponibilidad de medicamentos e intervenciones quirúrgicas, la Clínica Hospital del Magisterio en Saltillo retomará la atención de calidad para los trabajadores de la educación pública, gracias a la reestructuración que el Gobierno de Coahuila realiza al Instituto del Servicio de los Trabajadores de la Educación.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González, quien indicó que el Gobierno de Coahuila, a través del citado Instituto y con la participación de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que el 80 por ciento de sus usuarios pertenecen a este gremio, se hará cargo de la administración de este espacio de salud para eficientar su atención.

“Nosotros administramos las clínicas del Magisterio, todas las regiones, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Torreón, Saltillo, las administramos como parte de la labor que realiza el Instituto del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, que es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, en donde el Magisterio, particularmente la Sección 38, participa directamente en la Junta de Gobierno, es una responsabilidad compartida”, mencionó este martes en entrevista.

“Estamos revisando toda la parte financiera, nuestra idea es que podamos reordenar la administración del Instituto, mejorar los servicios, mejorar las clínicas, mejorar la atención que se merecen los trabajadores de la educación (…).  Lo que hemos podido constatar es que en cuatro meses, en los que se inició la nueva administración del Instituto, hemos tenido mejoras notables, hemos incrementado, casi en un 100 por ciento, el abasto de medicina para los trabajadores de la educación, se ha estado trabajando también en dar un mayor número de consultas”, agregó.

SON APORTACIONES DE UNIVERSIDADES PIEZA CLAVE

El funcionario estatal indicó que, tan sólo por aportaciones de universidades a dicha Clínica, se tiene un déficit de alrededor de 50 millones de pesos, mismos que se busca captar con la reactivación de convenios para la prestación de servicios médicos para trabajadores de instituciones como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Aclaró que de esta suma, el Instituto del Servicio Médico pondría aproximadamente la mitad, como muestra de buena disposición para retomar la colaboración con los complejos educativos.

“Desde hace muchos años el Instituto tiene un endeudamiento muy serio que tenemos que resolver, también están detenidas las aportaciones de algunas instituciones de educación superior, que no se habían hecho por el temor que no fuesen a ser bien utilizados los recursos”, externó.

“Ahora que tenemos una administración muy profesional y muy transparente, pensamos que ya es posible establecer un convenio con estas instituciones para que procedan las aportaciones que están pendientes”. (OMAR SOTO)