Es un milagro que la imagen del Santo Cristo se siga conservando casi intacta: INAH 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, informó que, previo al inicio del novenario, se hará una radiografía al Señor de las Ánimas para verificar su estado a profundidad 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, calificó como «un milagro» que la imagen del Santo Cristo de la Capilla, que tiene una antigüedad mayor a los 400 años y está hecha de pasta de caña, se siga manteniendo prácticamente intacta, al señalar que su conservación original es de alrededor de 99.2 por ciento.

No obstante, con el propósito de verificar su estado a profundidad, adelantó que, previo al inicio del novenario en su honor, que se llevará a cabo en la Catedral de Santiago del 27 de julio al 5 de agosto de este 2024, se le hará una radiografía que servirá para detectar posibles daños en su composición y revertirlos.

En dichos trabajos participarán especialistas particulares en arte sacro y personal del INAH, bajo la supervisión de los Caballeros del Santo Cristo, custodios de la imagen, y del párroco de la Catedral, Juan Manuel Ledezma Ramírez.

«Lo que vamos a hacer, ahora platicando con el padre Ledezma, que afortunadamente hemos hecho muy buen clic con la Catedral, como siempre lo hemos tenido, pero ahorita el padre Ledezma ha tomado un ímpetu especial a estos temas, es la posibilidad de sacarle una radiografía, queremos hacerle una radiografía a la pieza para ver si tiene algún otro daño interno», comentó.

Aguilar Moreno recordó que el último mantenimiento y dictamen a detalle del Santo Cristo se realizó en el 2003 y siete años después se le restauró una de sus manos, que presentaba un ligero desprendimiento.

«Lo que podemos hacer nosotros en base al dictamen es revisar, como lo hacemos año con año, con una radiografía tener una visión más adecuada y más actual (…). La verdad es un milagro que la pieza, después de tantos años, siga conservándose en esas condiciones», enfatizó.

«Nosotros lo que hacemos es que primero acompañamos a la gente de la Capilla, de la Catedral también. Lo primero que se hace es que se engrasa el elevador con el que se baja, se lava todo muy bien, se vuelve a engrasar con una grasa que no es contaminante, es una grasa neutra; se engrasa la pieza, obviamente se protegen con guantes la gente que los manipula, y se pone en una mesa donde se hace la dictaminación del mismo y en caso de que tuviera algo es donde tenemos que intervenirla, esa es la idea, aprovechar que la van a bajar», profundizó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE SERGIO ALVIZO)