Critica líder del SNTE contenido de los libros de texto de la 4t

Son perfectibles, señala, y dice que les hace falta complementarse

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, sostuvo una reunión de trabajo y acercamiento con la estructura de la Sección 5, en Saltillo, en la que hizo un recuento de los logros alcanzados por el Sindicato a lo largo de 80 años, evento en el cual aprovechó para lanzar una dura crítica en contra del contenido de los libros de texto gratuitos, que desde su punto de vista son “perfectibles”, y a los que les hace falta complementarse en temas como matemáticas, lenguaje y lecto escritura.

Ante los maestros coahuilenses, entre los que se encontraba el secretario general de la Sección 5, Everardo Padrón García, así como la diputada local Magaly Hernández Aguirre, Cepeda Sala señaló que la educación es un proceso que debe estar en constante actualización, así como los materiales que se utilizan para el aprendizaje, entre ellos los Libros de Texto Gratuitos que, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre serán “perfectibles”.

Dijo que de acuerdo con experiencias de profesores de primaria, recabadas por expertos del SNTE en pedagogía, “se hace necesario complementar los Libros de Texto de la Nueva Escuela Mexicana, con materiales que sean enfocados directamente a temas de matemáticas, a temas de lenguaje, a temas de lectoescritura” y nadie mejor para hacerlo que los maestros que están todos los días en las aulas.

“Sin los maestros nada es posible. Viene una avalancha de inteligencia artificial, impensable, inimaginable hace muchos años, pero tenemos que convencernos, y yo estoy convencido de que no habrá un robot o máquina, por más perfecta que sea, que sustituya a las maestras y los maestros. Ninguna máquina puede sustituir el vínculo afectivo que hay entre una maestra o un maestro y sus estudiantes”. (El Heraldo de Saltillo)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo