Es prioridad para Gobierno de Coahuila garantizar derechos humanos de población migrante: Óscar Pimentel 

Al remarcar que aunque el flujo de personas migrantes que transitan por Coahuila se mantiene bajo, con un registro promedio de 250 ciudadanos extranjeros que diariamente buscan llegar a Estados Unidos desde la entidad, lo que contrasta con el de diciembre del 2023 que llegó a ser de cinco mil personas, el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, enfatizó que es una prioridad permanente que los ciudadanos extranjeros en condición de movilidad cuenten con todas las garantías de sus derechos humanos durante su estancia en el estado.

«Lo que estamos buscando es que no se vuelva a presentar la situación crítica que se presentó en el mes de diciembre pasado y para eso seguimos trabajando y vamos, además, modificando nuestras estrategias, conforme también se modifican los flujos de migrantes y la operación de las bandas de polleros porque, finalmente, los migrantes no llegan solos, vienen en grupos que comandan personas que trafican con ellos», mencionó este jueves.

Con este propósito, remarcó, en Coahuila se han coordinado filtros de monitoreo coordinados con el Instituto Nacional de Migración (INM) para la canalización de cualquier caso que pudiera representar la trasgresión de sus garantías individuales, siendo el tráfico de personas por parte de particulares una de las problemáticas con mayor propensión de presentarse a nivel nacional.

«Estamos combatiendo tanto el tráfico de personas como también tratando de generar las condiciones respecto a los derechos humanos de los migrantes, ese es el esfuerzo en el que estamos comprometidos», enfatizó.

Recordó que en sinergia con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Gobierno de Coahuila y empresas de la Iniciativa Privada ofrecen alternativas para que las personas migrantes puedan establecer su residencia en territorio coahuilense en calidad de refugiados, aunque admitió que son pocos los que desisten de perseguir el llamado «sueño americano».

«Tienen que cubrir algunos requisitos, la ACNUR establece una serie de requisitos que, si los cubren, pueden generar plazas para que se queden aquí, para que se queden a residir. Son lo menos, el flujo es grandísimo, pero de todos modos está una opción». (OMAR SOTO)