ACONTECER

TENÍA UN GRAN CORAZÓN

La señora MARÍA ALICIA VILLARREAL DÁVILA, quien desafortunadamente falleció este miércoles 10 de julio, fue la ganadora el pasado 29 de junio del primer premio de Tradicional Sorteo del Tecnológico de Monterrey, el cual consistía en una residencia con valor de 71.9 millones de pesos, o un cheque bancario por esa cantidad. Familiares de doña María Alicia, quien fuera esposa de don ISIDRO LÓPEZ DEL BOSQUE y madre de los exalcaldes de Saltillo, MANUEL e ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL, y abuela de la esposa del alcalde electo, JAVIER DÍAZ, comentaron que ella optó por recibir el cheque en lugar de la residencia, y que todo el dinero lo donó a instituciones de beneficencia que operan en la ciudad y a las que ella siempre, con la generosidad que la caracterizaba, buscaba apoyar.

Según narran sus familiares, doña María Alicia compraba en cada sorteo del Tec un talonario completo de boletos, con el fin de impulsar a la institución educativa a la que tanto su esposo como sus hijos siempre han estado ligados. En esta ocasión, el boleto número 141670 formaba parte de su talonario, y fue el que resultó agraciado con el primer premio; sin embargo, debido a que las lluvias que dejó en Monterrey la tormenta Alberto dañaron la residencia que se estaba rifando, el Tecnológico ofreció a quién se la ganara que, en lugar de entregarle el inmueble, podía optar por recibir su valor en efectivo, tal como lo hizo doña María Alicia.

Para sus hijos no fue ninguna sorpresa que decidiera donar el dinero. “Así era ella, una mujer de gran corazón, generosa, comprometida con las causas altruistas, y preocupada siempre por ayudar a los que menos tienen”, según comentaron quienes la conocieron. Descanse en paz. Para toda su familia, mi más sentido pésame.

 DEBO NO NIEGO 

Finalmente, el flamante delegado del IMSS en Coahuila, JOSÉ VALERIANO IBAÑEZ, admitió que si es cierto que la institución a su cargo tiene un adeudo millonario con el Hospital Universitario de Saltillo, pero, para justificar la falta de pago, dijo que ese era un “tema viejo”. Y tiene razón, el adeudo se viene arrastrando desde 2018, pero esa no es razón para dejar de pagarlo, por lo que en lugar de estar inventando excusas, lo que debería hacer es buscar una solución al problema, ya que los que están pagando los platos rotos son los pacientes, especialmente aquellos que reciben su tratamiento de hemodiálisis en el HU porque el IMSS no cuenta con el equipo para atenderlos como es su obligación. AMLO ya se va….ZOÉ ROBLEDO ya se va también…¿van a dejar colgado al Universitario con el adeudo?

A VER QUIÉN LES PAGA

Y hablando de adeudos incobrables, a los Juzgados Mercantiles en Monclova se les va a venir un trabajal extra, porque el empresario ENRIQUE OSUNA, dueño de la unión de crédito Creinor, ya amenazó con demandar a cientos de empresarios que, en conjunto, le deben más de 800 millones de pesos, a los cuales les prestó el dinero tomando como garantía facturas a nombre de Altos Hornos de México, pero que la acerera nunca liquidó.

La duda, que deberá ser resuelta por los jueces, es si ese dinero se lo debe AHMSA a Osuna —ya que él aceptó las facturas por cobrar como garantía—, o si el pago se lo tienen que hacer los empresarios que solicitaron el crédito, y que ahora están en la insolvencia porque Altos Hornos no solamente no les pagó lo que les debía, sino que además, ante su cierre de operaciones, ya no les está comprando. Y ni modo de irle a cobrar al inquilino de Palacio, responsable directo de la quiebra de Altos Hornos, y menos aún a ALONSO ANCIRA, quien a estas alturas del sexenio ya no quiere queso, sino salir de la ratonera.

CON UN PIE EN EL BOTE

Los dos últimos gobernadores que ha tenido Nuevo León terminaron en la cárcel, así haya sido por unas cuantas horas. RODRIGO MEDINA enfrentó cargos por malversación de fondos y daños al patrimonio del estado por un valor aproximado de 3 mil 200 millones, pero duró en el penal del Topo Chico solo 19 horas, y al final nadie le hizo nada. En tanto que JAIME RODRÍGUEZ, “El Bronco”, estuvo preso en el penal de Apodaca acusado de haber desviado recursos para su fallida campaña presidencial, pero meses después fue absuelto por un juez.

La acusación en contra de “El no tan Bronco” derivó de una denuncia que en su momento puso el hoy gobernador de ese estado, SAMUEL “el payasito” GARCÍA. Pero como en este mundo los carniceros de hoy tarde o temprano se convierten en las reses del mañana, ahora es el mandatario emecista el que enfrenta una acusación exactamente por los mismos motivos: desviar recusos para su fallida precampaña presidencial, y volver a hacerlo para la también fallida campaña de su “patiño”, JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ, además de los que desvió para la campaña de su esposa, MARIANA RODRÍGUEZ, candidata perdedora a la la alcaldía de Monterrey. Dicen los que le saben a ese asunto de las leyes, que la denuncia en contra de Samuel va muy avanzada, y que incluso podría ser destituido del cargo, si no es que se convierte en el tercer gobernador en forma consecutiva en pisar alguno de los CERESOS de Nuevo León, y no precisamente como visitante…

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 049 días de este gobierno. Faltan 81 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

 Paco1533@gmail.com

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.