Mayra Leal, la mujer que cuida a los automovilistas y traileros de la Saltillo-Monterrey

Desde hace cuatro años creo un grupo de WhatsApp en donde se alerta sobre incidentes de la carretera libre y la autopista de cuota. Actualmente son ya más de 5 mil personas en la comunidad

Desde hace cuatro años Mayra Leal tuvo la idea de crear un grupo de WhatsApp para mantenerse informada, con su familia y amigos que viajaban entre Monterrey y Saltillo, sobre incidentes de la vía libre y la de cuota.

Lo que Mayra comenzó con un grupo entre sus personas cercanas, terminó convirtiéndose en una comunidad de automovilistas y traileros que comparten datos importantes sobre accidentes, situación climatológica, fluidez del tráfico y hasta apoyo vial.

Cuatro años después, ya no es un grupo, sin que se han tenido que abrir cinco grupos de WhatsApp que acumulan alrededor de 5 mil integrantes, entre automovilistas y traileros, que usan constantemente la carretera o la autopista Saltillo-Monterrey.

La mayoría de sus usuarios entran al grupo antes de tomar cualquiera de las vías para preguntar la situación al momento o para verificar que no haya sido reportado algún incidente por otro de los viajeros.

Pues, quienes pertenecen a estos grupos, responsablemente avisan de las situaciones que se topan en el camino e incluso comparten fotografías o videos al respecto.

La semana pasada, cuando un trailer se accidentó en la curva de La Huasteca, entrando a Santa Catarina, por la autopista Saltillo-Monterrey, fue en ese grupo en donde se dio el primer aviso de precaución.

Lo mismo pasó semanas atrás con las lluvias de la tormenta tropical Alberto, cuando se presentaron deslaves en diversos puntos de ambas carreteras, sirviendo este grupo para informar sobre puntos donde el tráfico estaba detenido y sobre vías alternas para quienes tuvieran la necesidad de viajar entre ambas ciudades.

Mayra tuvo la idea de crear estos grupos hace cuatro años, cuando por trabajo tenía que viajar diariamente entre Saltillo y Monterrey., buscando sentirse acompañada y generar una comunidad para compartir información.

“Ha sido de mucha utilidad, nació en el 2020, empecé con el grupo de Facebook, después nos pidieron que para una interacción más rápida utilizáramos WhatsApp y ahora tenemos varios grupos en WhatsApp”, platicó Mayra Leal en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

Durante estos cuatro años ha sido apoyada por Aldo Rodríguez, quien colabora como administrador en los grupos y a quien conoció dentro de esta misma comunidad, y, desde 2022, por Gina García, quien se sumó también como administradora.

Los tres encabezan esta comunidad sin recibir ni un peso a cambio.

Al ser varios grupos los que existen, los administradores, al enterarse de algo importante, replican la información en los demás grupos.

“La verdad no, no pensé que fuera a ser muy grande, mi intención era como hacer un grupo para mí, de uso personal, lo empecé a compartir con mis amigos que van y vienen entre Saltillo y Monterrey, pero sí se hizo muy grande cuando empezaron a compartirlo”, señala Mayra.

“Siempre están al pendiente de cuando se detienen el tráfico, están al pendiente, y están todos en la misma fila, al mismo tiempo, diciendo en qué kilometro están. Les avisan a los choferes de tráileres, es una comunidad que nos apoyamos, me ha tocado personas que se les ponchó la llanta y alguien de vulca o grúas que está en el grupo pues se acerca a ayudar”, cuenta la fundadora de los grupos.

Mayra cuenta además con contactos con elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la operadora de la autopista Saltillo-Monterrey, lo que permite respuestas más precisas y prontas ante cualquier eventualidad, por lo que incluso han llegado a hacerle frente a los montachoques.

No es esta la primera vez que Mayra Leal encabeza y funda grupos de WhatsApp que fungen como comunidades de apoyo, pues ya lo hizo en 2019 bajo un seudónimo, cuando creo un grupo de vecinos para protegerse de hechos de inseguridad y en donde logró reunir hasta 50 mil personas.

AHORA TAMBIÉN VIGILA CARRETERA A REYNOSA, LAREDO Y LOS CHORROS

La labor de Mayra y su equipo no termina en la Saltillo-Monterrey, pues los mismos viajantes le pidieron abrir grupos de las carreteras a Reynosa y a Laredo, en donde se acumulan ya más de 600 integrantes en cada grupo.

Esta semana abrió además el grupo Los Chorros, en el que ya en pocos días se han sumado más de 630 personas que buscan estar informadas y aportar sobre lo que sucede en una de las carreteras más complicadas del país. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

 ¿CÓMO PERTENECER A LOS GRUPOS?

Contactando a Mayra Leal por medio de su cuenta de X @mayralealx

Enlace grupo Monterrey-Saltillo:

https://chat.whatsapp.com/JJSWVGNhsZ2G2fEhQTggrz

Enlace grupo Los Chorros-Monterrey:

https://chat.whatsapp.com/GjxsCRpQQUo8JWvfTkiyJQ

REGLAS DE LOS GRUPOS:

  • Evita provocaciones o discordias

No se permite:

  • Chat de voz
  • Post promocionales de otros grupos.
  • Enviar mensajes incomodos y no solicitados a usuarios del grupo.
  • Enviar SPAM (Mismo mensaje varias veces)
  • Contenido no relacionado al grupo
  • Lenguaje o contenido ofensivo o descortés
  • Transmisiones en vivo de temas no relacionados a la temática del grupo
  • Publicidad o venta de productos o servicios

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.