ACONTECER

SE SUICIDA, POR FALTA DE DIÁLISIS 

El pasado 2 de julio una mujer de 50 años, que fue identificada cómo María Guadalupe “N”, tomó la fatal decisión de acabar con su vida en la colonia Asturias, en Saltillo. Según trascendió posteriormente, aunque su familia no lo ha confirmado, la mujer era una de los cientos de pacientes a los que el IMSS dejó la semana pasada sin la posibilidad de someterse a hemodiálisis, argumentando que tuvieron que cambiar al proveedor de ese servicio, ya que el propio Seguro Social no cuenta con el equipo para brindar ese tratamiento. En su desesperación, la mujer habría optado por privarse de la vida.

Esta tragedia, y el fallecimiento de otro paciente por falta de hemodiálisis, se habría podido evitar si el IMSS tuviera la capacidad de brindar los tratamientos y los medicamentos necesarios para sus derechohabientes. Desafortunadamente, ya vemos que no es así.

DECISIÓN HUMANITARIA

Pese a que el IMSS le debe más de 20 millones de pesos al Hospital Universitario de Saltillo, el cual les prestaba el servicio subrogado de hemodiálisis a los pacientes del Seguro Social, y a pesar de que las autoridades de esta última institución no solo se niegan a pagar, sino que incluso pretenden desconocer el adeudo, el rector de la UAdeC, OCTAVIO PIMENTEL, y el director del HU, LAURO CORTÉS, tomaron la decisión humanitaria de seguir otorgando el servicio, con el objetivo de ayudar a salvar vidas, aunque saben que el IMSS nunca les va a pagar y ni siquiera son capaces de reconocer la ayuda que están recibiendo.

Pero aún así, el HU no se da abasto para atender a todos los pacientes. Si el IMSS no hace algo al respecto, seguirán muriendo personas por falta de tratamiento, y eso es, sin duda, una negligencia del tamaño del mundo. 

VECINOS PREOCUPADOS

El pasado lunes, el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, y otros funcionarios como OSCAR PIMENTEL, VIRGILIO VERDUZCO y ANDRÉS GARZA, recibieron en Palacio de Gobierno a un grupo de vecinos de colonias como Campanario, Pinos, Brisas, Jardines Coloniales, los Silleres y otras más que frecuentemente tienen problemas de inundaciones, para establecer un plan de trabajo y definir posibles soluciones a esta problemática. También estuvo presente el alcalde electo, JAVIER DÍAZ, ya que en unos meses más a él le tocará darle seguimiento a las acciones propuestas.

Los vecinos denominaron su propuesta como “Plan Cuatro Caminos”, que incluye acciones en el arroyo Del Cuatro, en el arroyo Del Doce, en el arroyo Ceballos en su paso por la colonia Pinos, y en las colonias Brisas y Jardines Coloniales.

Entre otras acciones, los vecinos pidieron a las autoridades la eliminación de un terraplén en el Camino a Los Zertuche y una barda colindante con el fraccionamiento El Campanario que una familia de apellido Mendel (¿serán los de don Leo?) construyó sin contar con la autorización respectiva, y que son la causa principal de las inundaciones en esos sectores.

También mencionan la canalización de la etapa 4 del arroyo Del Cuatro, aunque hay que recordar que para llevar a cabo estas obras se requieren autorizaciones y recursos por parte del Gobierno Federal, mismos que no han sido liberados.

Y piden también que los nuevos desarrollos, como Karena y Atmosphera, habiliten drenajes pluviales, así como que se canalice el drenaje pluvial que cruza por Brisas y Jardines Coloniales hasta la empresa Mabe.

Lo importante es que tanto el gobernador como los dos alcaldes —el electo y el que está en funciones—, tuvieron la sensibilidad de atender y escuchar a los vecinos de esas colonias, y se comprometieron a darle seguimiento a sus planteamientos para que de ahí surjan las soluciones a ese problema.

SOTOLES DE PRIMERA

Si los vinos de Coahuila siguen destacando por ser los mejores y más premiados en el país, los sotoles que se producen en nuestro estado no se quedan atrás, y como prueba ahí están todas las medallas de oro que ganaron los producidos por BETO PALACIOS y MARÍA ÁNGELA DÁVILA en General Cepeda, ubicando algunas de sus etiquetas como “Rosita Alvírez”, “Excéntrio” y “Víbora que Vuela” entre los “Top 100 destilados de México”. Enhoabuena.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 045 días de este gobierno. Faltan 83 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

 Paco1533@gmail.com

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.