Londres, Inglaterra.- La vieja discusión de si la música ha mejorado o empeorado con las décadas ya puede aclararse, gracias a un estudio recién publicado en la revista ‘Scientific Reports’ que ha comparado los cinco éxitos de cada año en la unión americana y Europa desde 1950 a 2022. El veredicto es claro: las canciones populares han ido perdiendo complejidad en las melodías con el paso del tiempo, y hay momentos clave en los que se nota esta ‘crisis’: 1975, 1996 y el año 2000.
Los investigadores Madeline Hamilton y Marcus Pearce, de la ‘Queen Mary University of London’, analizaron las melodías más destacadas (normalmente la melodía vocal) de las canciones que alcanzaron las cinco primeras posiciones de las listas de fin de año de Billboard de Estados Unidos (que recoge los sencillos más populares en occidente) cada año entre 1950 y 2022.
Los expertos estudiaron ocho características del tono y la estructura rítmica de las melodías. Los resultados revelaron dos disminuciones significativas en la complejidad de las melodías en 1975 y 2000 y otra más pequeña en 1996. “El patrón predominante que se deriva de estos análisis muestra una complejidad decreciente y una densidad de notas creciente en las melodías populares a lo largo del tiempo, especialmente desde el año 2000”, concluyeron los autores del estudio.
Los investigadores apuntaron que la “revolución melódica” de 1975 podría explicarse por el surgimiento de géneros como la ‘new wave’, la música disco y el rock de estadio. Por su parte, las registradas en 1996 y 2000 podrían representar el auge del hiphop o la adopción de estaciones de trabajo de audio digital.
Asimismo, los científicos plantearon la cuestión de por qué las melodías de las canciones más populares son cada vez más simples, repetitivas y densas. La razón principal de la disminución de la multiplicidad melódica podría deberse al aumento de la complejidad de otros elementos musicales, como el incremento del número medio de notas toca
Sin embargo, los autores no quieren ‘demonizar’ la música actual más escuchada. Aunque la complejidad de las melodías populares parece haber disminuido en las últimas décadas, esto no sugiere que la complejidad de otros componentes musicales, como la calidad o las combinaciones de sonidos, también hayan disminuido, indican. De hecho, Hamilton y Pierce señalan que la mayor simplicidad melódica podría ser resultado de un aumento de la complejidad de otros elementos musicales, como un aumento en el número promedio de notas tocadas por segundo, para evitar que la música suene abrumadora para los oyentes.
Además, proponen que la expansión en la disponibilidad de instrumentos digitales puede permitir que la complejidad musical se exprese a través de la calidad del sonido, en lugar de la melodía. Por lo que el debate sobre si la música de antes era mejor o peor que la de ahora sigue, de momento, abierto. (EL HERADO CON INFORMACIÓN DE NATURE)
https://www.nature.com/articles/s41598-024-64571-x
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Texas ofrece a Trump 566 hectáreas para construir un campo de deportación
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Estados Unidos vetó por cuarta vez una resolución de la ONU que pide el alto al fuego en Gaza
- EL MUNDO20 noviembre, 2024En los últimos dos meses han sido asesinados tres niños diariamente en Líbano
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Ucrania: Se cumplen 1000 días desde que Rusia inició la invasión a gran escala