Mostrarán obra de Leonora Carrington en Don Artemio 

Del 4 al 26 de julio de este 2024, con apertura al público en general, el Restaurante Don Artemio, en Saltillo, expondrá obra de la artista inglesa Leonora Carrington (+), considerada como una de las máximas exponentes del Surrealismo.

“La elección de Leonora fue porque el año pasado tuvimos a Pedro Friedeberg (artista y diseñador mexicano de origen judío), entonces quisimos traer un artista más o menos del mismo estilo, de gran categoría, recoconocido en México y que guste a la gente. Una de las cosas que resaltan a Leonora es su surrealismo”, platicó para El Heraldo de Saltillo, María Gabriela Cárdenas Garza, impulsora de esta Exposición de Arte.

“Las obras que vamos a tener son litografías y joyas, dentro de eso tendremos una escultura de colección, y las joyas están muy interesantes porque son hechas por Leonora en colaboración con joyeros de México. Todo está hecho con materiales muy delicados, piedras preciosas y oro”, agregó.

Cárdenas Garza remarcó que la muestra es una manera de resignificar el trabajo plástico de la pintora, escultora, grabadora, dramaturga y escenógrafa, quien llegó a México en la primera parte del siglo 20, siendo tal su amor por el país que decidió nacionalizarse como mexicana.

“Quisimos traer a Leonora porque su arte está muy fuerte en México y ha habido un movimiento muy grande entre los coleccionistas de su obra, con el que se está impulsando que su obra siga creciendo y aumentando su valor. Queríamos traerla para hacer un evento cultural que impulse a que a la gente de Saltillo le empiece a gustar más el arte”.

“Tengo un amigo muy cercano que es dueño de una galería en Ciudad de México, y para la exposición de este año entramos en contacto con coleccionistas y el congreso que maneja todas las obras de Leonora en México, ellos fijan que los valores no se pierdan, que las obras queden en buenas manos y con ellos hicimos esta colaboración”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.