Militares irrumpieron con tanquetas en Plaza Murillo y Palacio de Gobierno; comandante del Ejército fue detenido
La Paz.- Un grupo de militares dirigidos por un alto general tomó con tanquetas la Plaza Murillo de La Paz, Bolivia, y entró al Palacio de Gobierno de Bolivia, pero cinco minutos después desalojaron el lugar, en un supuesto intento golpe de Estado.
David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, denunció un Golpe de Estado contra el Gobierno boliviano.
«Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido», tuiteó.
Los militares entraron al Palacio de Gobierno golpeando con tanquetas la puerta. Pocos minutos después se informó que salieron y que policías tomaron control de la zona.
Tras la toma que realizaron los militares de la plaza, el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga bajó de un vehículo blindado e indicó que el movimiento se debe a un supuesto ultraje a las Fuerzas Armadas de Bolivia.
«Nuestra molestia, es deber y obligación recuperar esta patria, basta de destrozar y empobrecer a nuestra patria, basta de humillar a nuestro Ejército.
«Hemos venido a manifestar nuestra molestia, basta de ultrajes. Vamos a tomar (la Casa Grande del Pueblo). No puede ser que la lealtad de los comandantes se pague con la deslealtad».
¿Se va a enfrentar con el pueblo?, le preguntaron, mientras al fondo se escuchaban detonaciones.
«No es el pueblo, el pueblo está en sus casas, esas son balas de los masistas. Con el pueblo nunca. Hay unidades de policía que también están manifestando, las unidades policiales también están molestas por el manoseo político», respondió.
«¿Hay desobediencia al presidente Luis Arce?», preguntaron.
«Por el momento», acotó el militar.
Periodistas y civiles fueron desalojados con gases de la plaza mientras autoridades militares intentaban avanzar hacia la sede de Gobierno.
En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano».
DETIENEN A GENERAL ZÚÑIGA
El general Juan José Zúñiga fue aprehendido tras el intento de golpe de Estado en Bolivia. Imágenes de medios locales mostraron a elementos de Policía en compañía del viceministro Jhonny Aguilera llegando al Estado Mayor para realizar el arresto.
La Fiscalía General de Bolivia anunció anteriormente que abrió una investigación penal contra el destituido General Juan José Zúñiga y militares que intentaron Golpe de Estado. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA