La inflación en México sigue al alza, creció un 4.78 % en junio

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, en su más reciente Informe de Precios al Consumidor, un leve aumento para la primera quincena de junio 2024, al ubicarse en 4.78 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.21 por ciento a tasa quincenal.

En el sexto mes del año, la inflación sigue por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que ronda en un nivel de 3 por ciento, además, en el mismo mes de 2023, la inflación quincenal fue de 0.02 por ciento y la anual, de 5.18 por ciento.

De esta manera, el índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.17 por ciento a tasa mensual y 4.17 por ciento a tasa anual.

El Inegi expuso que la mayor incidencia al alza se dio en productos como el aguacate, cuyos precios tuvieron una variación quincenal de 7.70 por ciento, todo esto, a una semana de que el Gobierno de Estados Unidos decidió frenar las exportaciones debido a agresiones en contra de inspectores.

También se registró un aumento considerable en otros productos como la lechuga y la col, cuyo precio aumentó 15.37 por ciento quincenal; así como la naranja, con un costo de 19.29 por ciento más y el chayote, cuyo precio creció hasta 79.25 por ciento más que la segunda quincena de mayo.

En cuanto a los servicios, se registró un incremento de 0.19 por ciento en la vivienda propia; de 3.76 por ciento en los servicios turísticos en paquete y de 3.93 por ciento en el transporte aéreo.

Mientras tanto, aquellos productos que sí lograron una baja en su precio fueron, el jitomate, el chile serrano, la uva, el huevo, la cebolla, chile poblano, limón y tomate verde, así como los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

Aquellos estados en los cuales se registró el mayor aumento en el precio de los productos como consecuencia de la inflación fueron Oaxaca, con 0.48 por ciento; Yucatán con 0.47 por ciento; Hidalgo con 0.44, Campeche con 0.43 y Sonora con 0.39 por ciento.

Así mismo, en donde se registró la mayor reducción fueron Zacatecas, Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Guanajuato. (EL HERALDO)

 

https://x.com/INEGI_INFORMA/status/1805209764143439987