Siete de cada 10 parejas salvan su matrimonio gracias a terapia: Berenice de la Peña 

La psicóloga y terapeuta familiar, Berenice de la Peña Aguilar, recomendó a quienes atraviesan por momentos difíciles en su relación a tomar esta alternativa antes de separarse 

La psicóloga y terapeuta familiar, Berenice de la Peña Aguilar, dijo que, con base a los servicios profesionales que ha brindado en este esquema, al menos siete de cada 10 parejas con algún tipo de conflicto entre sí, logran salvar su matrimonio gracias a terapia psicológica.

«Una terapia de pareja puede prevenir un divorcio, incluso hay personas que llegan a terapia de pareja con la intención de divorciarse, de generar acuerdos de divorcio, pero se permiten una nueva oportunidad y, a partir del diálogo, del encuentro, de sanar ciertas problemáticas, les ha permitido retomar su relación y vivirla de una forma distinta», señaló este sábado, en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

«Hay veces que el cotidiano vivir nos hace crear rutinas emocionales, crear rutinas de diálogos, de encuentro, y que al momento de llegar a la terapia de pareja nos permite reformularlas, refrescarlas y esto da una connotación distinta al momento que estamos viviendo con nuestra pareja», agregó.

Indicó que factores como la falta de comunicación, influencia de las familias de las que provienen los integrantes de la pareja, estrés laboral y fluctuación en la economía familiar, pueden generar conflictos que orillen a la separación definitiva.

«Recordemos que el proceso de una pareja es diferente en cada una de las etapas y en cada uno de los momentos, todas las personas ya traemos, cuando llegamos a una relación de pareja, un costalito de cosas, de valores, de momentos, con los que arribamos a la relación, y que algunos aportan y algunos otros se activan negativamente con la relación en pareja porque son nuestras propias heridas, nuestras propias circunstancias», mencionó.

«La terapia de pareja nos permite hablarlo, nos permite encontrarnos, nos permite que esas cosas que traemos de antes, si nos están ocasionando problemas con nuestra pareja, poderlo solucionar e identificar si las situaciones o problemáticas que tenemos en este momento son a partir de mi situación de pareja o hay algo más en mi persona que me está obstaculizando el poder ser feliz», apuntó.

Para conocer más sobre el tema o buscar orientación profesional al respecto, se puede contactar a la profesionista en salud mental a través del teléfono 844 274 0408. (OMAR SOTO)