En Palacio de Justicia, rinden homenaje póstumo a magistrado Homero Ramos Gloria 

 «Despedimos a un gran hombre, cuyo legado va más allá de los cargos que ocupó”, dijo la magistrada presidenta de la Sala Penal en el Poder Judicial de Coahuila, Gricelda Elizalde Castellanos

La mañana de este martes, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia en Saltillo, colegas, amigos y familiares llevaron a cabo un homenaje póstumo en honor al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, acaecido la tarde del domingo 16 de junio de este 2024.

«Despedimos a un gran hombre, cuyo legado va más allá de los cargos que ocupó, el magistrado Homero Ramos Gloria. Será recordado como un incansable defensor de la justicia y los derechos de la ciudadanía, una persona que transformó la realidad de Coahuila con su dedicación y su amor por su tierra; su legado perdurará en cada persona cuya vida tocó con su  sabiduría y su ejemplo de integridad», manifestó la magistrada presidenta de la Sala Penal en el Poder Judicial de Coahuila, Gricelda Elizalde Castellanos.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Federico Fernández Montañez, quien colaboró con el finado cuando éste se desempeñó como procurador de Justicia en el Estado, y al acudir al homenaje en representación del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, resaltó su calidad humana y empatía hacia quienes lo rodeaban. Su don de gente, subrayó el funcionario estatal, sobrepasó sus virtudes como profesionista, al tiempo que extendió su apoyo incondicional para su señora esposa Lorena Cantú e hijos, Homero y Paola.

«El licenciado Homero tenía la virtud de saber decir las palabras correctas para hacerte sentir bien, no sólo en el ámbito profesional sino preguntar y preocuparse en el ámbito personal. Un enemigo ferviente de mal trato a las personas, un enemigo ferviente de que no viéramos a los compañeros de la entonces Procuraduría como un colaborador o una colaboradora más con sus propios problemas y preocupaciones; se necesitan más perfiles como el licenciado Homero Ramos Gloria. Señora Lorena, Homero, Paola, tuve la oportunidad de convivir con ustedes y yo los quiero como una familia, no me queda más que decirles que como él estuvo conmigo en momentos personales y profesionales, así quiero que me consideren cada uno de ustedes», indicó.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, señaló que «todos queríamos a Homero. A toda la familia del Poder Judicial, que hoy nos reunimos para despedir a uno de los nuestros, un servidor público que deja huella en el estado de Coahuila pero, sobre todo, en cada uno de nosotros, funcionarios públicos, amigas y amigos de Homero que nos reunimos en este Palacio de Justicia, la casa de ustedes, la casa de Homero. Es difícil tomar la palabra con cientos de voces que podrían contar muchas historias de vida que tuvimos al lado de él, historias, recuerdos, gratitudes, esto pasa cuando el hombre no piensa en sucesos sino en legados y contribuciones».

«Nos unimos para honrar la vida y obra de este gran coahuilense, con una trayectoria que, como hemos escuchado, pasa por cargos de los más altos honores que puede tener un servidor público y un abogado de nuestro estado (…). Todos lo vamos a extrañar, sin duda Coahuila tuvo en Homero un servidor público íntegro y profesional, pero quienes coincidimos con él en este camino, tuvimos un ejemplo de maestro y amigo, por lo que el Poder Judicial reconoce no sólo su larga y fructífera trayectoria profesional sino su cordialidad, su generosidad y su amistad», apuntó Mery Ayup.

Solidarios con la familia de quien durante su trayectoria en el servicio público también se desempeñó como presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, en el emotivo evento también estuvieron presentes autoridades estatales como la presidenta de la Junta de Gobierno de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez y el jefe de Gabinete en el Gobierno de Coahuila, Blas José Flores González.

MÁS DE SU TRAYECTORIA 

Además de los citados cargos también fue secretario de Gobierno del Estado de Coahuila de enero del 2007 a septiembre de 2008, y se desempeñó como director general del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado y presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

En 2012 recibió la encomienda de ser procurador General de Justicia del Estado de Coahuila cargo en el que estuvo hasta 2017. Ya en 2019, fue nombrado magistrado de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia y en 2020 consejero magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado ante el Consejo de la Judicatura. (OMAR SOTO)