Heredaría AMLO a Claudia rescate minero en Pasta de Conchos

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que de no alcanzar el objetivo en su Gobierno le heredaría a Claudia Sheinbaum el rescate de todos los cuerpos de la mina Pasta de Conchos en Coahuila.

“Si no alcanzamos nosotros a rescatar todos los cuerpos, pues ya lo van a hacer los del nuevo Gobierno, Claudia que es tan sensible, es de las cosas por las que estoy contento. Porque imagínense: alguien que no le importa o que no está de lado del pueblo, sino de lado de los potentados… por eso fue algo histórico (lo que ocurrió en la elección)”, comentó López Obrador en conferencia mañanera.

A 18 años de la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, fueron encontrados los restos humanos de al menos 13 de los 63 mineros víctimas.

La Secretaría de Gobernación informó el miércoles a familiares que a cuatro años de que se iniciaran los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban el día del accidente.

Aunque al finalizar el encuentro, los familiares aseguraron que en la zona -a 146 metros de profundidad- hay 13 osamentas casi intactas de los mineros atrapados desde el 19 de febrero de 2006.

La mañana de este jueves, en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que el hallazgo de los restos fue algo “muy satisfactorio” para él y un orgullo por lo que esto significa para las familias de las víctimas.

“Y fue muy satisfactorio cuando me informaron el sábado que habían encontrado algunos restos, ropa, unas botas, y restos de personas. Todavía no podemos decir nada, esto es apenas el inicio, no sabemos cómo está la mina más el fondo. Sí se tienen desde luego los análisis de dónde pueden estar los cuerpos, pero estamos empezando, ojalá tengamos suerte.

“No habíamos querido decir nada porque estamos trabajando con la Fiscalía y también con un equipo de médicos sacando pruebas para la identificación de los mineros; eso es lo que puedo decir. (…) Esto es un orgullo para nosotros, como otros, porque se trata de una inversión, que no de un gasto, de una buena cantidad (para poder hallarlos)”, expresó.

López Obrador reconoció la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de expertos extranjeros en la localización de los restos de los mineros de Pasta de Conchos.

“Eso fue hace cuatro años y comenzamos el rescate, se convocó a expertos, hablé me acuerdo con la Canciller de Alemania, y hablé con otros Mandatarios para que nos enviaran expertos de otros países, también expertos mineros a la zona, porque en esa región se han dedicado siempre a la minería y nos ayudaron a hacer un plano, necesitábamos una institución que se ocupara de eso.

“Y volvemos otra vez los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, trabajadores mexicanos, le encargamos a la Comisión Federal la conducción del proyecto y se empezó a trabajar con la primera empresa que se contrató con ese propósito, no cumplió. Todo lo que se tiene que enfrentar en estas cosas, se buscó otra que cumplió, está cumpliendo y ya se hicieron la rampa, y ya se llegó a las galerías, abajo”, añadió. (AGENCIA REFORMA)