Ya es oficial, Rusia y China construirán una estación científica en la Luna

Imagen generada con IA

Moscú, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó este 12 de junio el acuerdo con el Gobierno chino para la creación conjunta de la Estación Lunar Científica Internacional (ILRS).

El acuerdo fue firmado en Moscú y Pekín el 25 de noviembre de 2022 con el fin de crear la base organizativa y legal para la cooperación en la construcción y explotación de una estación para investigar y explotar la Luna con fines pacíficos.

Según el documento, el pacto responde a los intereses de Rusia, puesto que fortalecerá su “asociación estratégica” con China, además de ayudar a desarrollar sus actividades espaciales y consolidar su liderazgo “en la exploración espacial, incluida la implementación de trabajos de exploración y uso de la Luna”.

El acuerdo también establece el marco para una base organizativa, legal y estratégica para la construcción y utilización de la ILRS, cuya misión es llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias y polivalentes en la superficie de nuestro satélite.

El objetivo de las primeras misiones lunares será probar tecnologías clave que permitan construir un conjunto de instalaciones experimentales y de investigación que puedan controlarse a distancia. La primera misión irá a la Luna en 2026, y está previsto que el proyecto concluya en 2028.

En marzo de 2021 las autoridades chinas y rusas lanzaron oficialmente el programa de la ILRS. En junio de ese mismo año, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) y Roscosmos presentaron una hoja de ruta conjunta para la construcción de la estación lunar, con miras al 2030, la cual está prevista que finalice en 2036, declaró el director general adjunto de cooperación internacional de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Serguéi Saveliev. (EL HERALDO)

http://publication.pravo.gov.ru/document/0001202406120003?index=2