Pide Alfredo Paredes se implemente plan de acciones para frenar robo a transportistas

El diputado coahuilense del PAN, Alfredo Paredes López, presentó este martes un punto de acuerdo mediante el cual solicitó al pleno del Congreso local el envío de un exhorto a la Fiscalía General de la República y, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en coordinación con los estados de la República se implemente un plan de acciones para prevenir y combatir el delito de robo a transportistas en todo el país.

El legislador señaló que el transporte de mercancías e insumos por carreteras federales y estatales es vital para el desarrollo y el crecimiento económico, e indicó que la industria y el comercio dependen casi de manera absoluta de esta actividad para mantenerse en funcionamiento y a la vez, poder crecer y expandirse.

Indicó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del total de robos que enfrentaron los transportistas en 2023, 7 mil 822 fueron cometidos con violencia.

Mencionó que los grupos del crimen organizado han desarrollado un eficiente y cada vez más osado sistema de robo, interceptando las unidades mientras circulan, en horarios hábiles y en cualquier día de la semana, mientras que en otros casos se apoyan en la extorsión a los conductores de las unidades.

Destacó que, además, los delincuentes mantienen incomunicados a los choferes durante largos periodos de tiempo para impedir los operativos de búsqueda y recuperación de las mercancías robadas y de las unidades.

Agregó que de acuerdo con las cifras del propio SESNSP, tres entidades concentran el mayor número de robos al transporte de mercancías e insumos, siendo éstos el Estado de México, con 46 por ciento, Puebla con el 28 y Michoacán con el  8 por ciento, mientras que son diez estados en total los que resienten mayormente este delito: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.

Indicó que un detalle importante es el hecho de que no se trata de un problema sólo inherente a las entidades federativas antes mencionadas, ya que afecta a todos los transportistas del país al circular por el territorio de estos estados, sean tramos federales o estatales.

“De acuerdo con las características de este delito, no basta con la vigilancia de las carreteras, también se necesitan procesos de investigación eficientes que desarticulen a las bandas que lo cometen, que los responsables sean encarcelados y que se implementen operativos de fuerzas conjuntas, federales y estatales para poder generar un impacto verdadero en la prevención y combate de este delito”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)