Apuesta rector Octavio Pimentel porque UA de C sea una de las mejores universidades de México 

 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Octavio Pimentel Martínez, apostó a que, gracias al compromiso de la comunidad universitaria, integrada por académicos, estudiantes, personal manual y administrativos, y funcionarios de este complejo educativo, la Máxima Casa de Estudios sea una de las mejores universidades de México.

Con este propósito, remarcó que continuará con el impulso de acciones en favor del estudiantado como la vinculación con empresas para lograr su efectiva colocación laboral, así como el manejo eficiente de las finanzas de la Universidad para emplear recursos en mejorar y ampliar su infraestructura en las unidades Torreón, Saltillo y Norte.

“Como egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila y ahorita que estoy al frente de la misma, mi responsabilidad, mi visión es que el día de mañana tengamos una universidad de las primeras, la mejor de México ¿Por qué no? Sí me la creo, es importante medirnos contra quién y cómo estamos como universidad, sí es importante invertirle al deporte, al desarrollo de la cultura, invertirle al desarrollo de los jóvenes en su liderazgo”, dijo este lunes en entrevista.

“Aparte de consolidar el modelo educativo y la academia, y los posgrados que tenemos. Son varias áreas a las que le tenemos que apostar si queremos tener universitarios altamente competitivos. Tenemos un nearshoring importante, un fenómeno importante en las diferentes regiones, hay que aprovecharlo, pero los jóvenes que se gradúen no nada más que se contraten en las empresas sino que también ganen bien, que ellos tengan un impacto positivo en el desarrollo de la sociedad. A eso le vamos a apostar nosotros”, agregó.

Reprobó que, en casi un sexenio, el Gobierno Federal haya eliminado las bolsas concursables para la obtención de fondos económicos a emplearse para beneficio de universidades públicas del país. En este rubro, remarcó que la UA de C ha dejado de percibir hasta 80 millones de pesos por año.

“En la estrategia del Gobierno Federal, el enfoque del recurso fue a otros lados y creo que todas las universidades públicas estatales se vieron afectadas en este ejercicio del presupuesto (…). La falta de presupuesto lógicamente afecta que las universidades sigan creciendo, pero al interior tenemos que ser creativos y muy responsables para seguir cumpliendo lo mínimo indispensable”. (OMAR SOTO)