PROCESO Y DEMOCRACIA

“HABENT SUA SIDERA LITES” 

Hace muchos años un maestro, que hoy en día es ombudsman, sembró en mi mente un concepto muy valioso y que me ha acompañado para intentar comprender lo imprevisible: “las mayorías silenciosas”, entendidas a groso modo como un conjunto de ciudadanos o un grupo poblacional con intereses comunes, quienes no expresan su opinión públicamente, pero en suma la hacen valer.

La justicia, en ocasiones también caminos impredecibles; y eso es lo que reflexionaba profundamente Piero Calamandrei, quien abiertamente tenía repulsión por la expresión latina “Habent sua sidera lites” (la litis también tiene sus estrellas), a la cual consideraba mediocre e inmoral.

Dicha expresión se usaba como premisa, para afirmar que la justicia tiene un toque de azar, de misticismo, en ocasiones de una mera coincidencia. Y de esa forma podríamos asumir que todos los litigios, entendidos como métodos para obtener la justicia; eran prácticamente algo menor, un juego sujeto a la casualidad.

Tanta era su aversión, que a los abogados conformistas los podía catalogar o encasillar bajo el adjetivo por él fraguado: “los sua sidera”. pero como todo hombre de razón, manifestó que al pasar los años se reconcilió con la expresión latina afirmando lo siguiente: “Se debe prever el triunfo, se debe hacer todo para vencer, pero si la sentencia es injusta, no importa, “Habent su asidera lites”, y nos consolamos de esta manera.”

Proceso y Democracia es un libro publicado en 1960, que paradójicamente encontré y adquirí por azar en la Librería Española, perteneció a la colección de un abogado de la UASLP y aún conserva sus apuntes.

Contiene profundas reflexiones alrededor de la función judicial, la burocracia y el derecho, a través de la compilación de conferencias pronunciadas en la UNAM por Calamandrei, traducidas por el ilustre maestro Héctor Fix Zamudio.

Después de leerlo, a 64 años de su publicación, puedo afirmar que muchas de sus ideas siguen vigentes y se pueden transpolar al contexto que vivimos. Por ejemplo, ahí se aborda la función del jurista: y el autor pronuncia, que “los juristas no son prontuarios legislativos, sino quienes conocen el método para estudiar el derecho”.

Lo que hoy en día guarda una especial vigencia, ya que han actuado las “mayorías silenciosas” en el proceso electoral que acabamos de vivir y la conformación del Congreso, apunta, a que existan muchas reformas, que podrán transformar la realidad jurídica actual en el país.  La cual está muy ligada al destino de la sociedad mexicana. Debemos prepararnos.


JUAN MANUEL GONZÁLEZ ZAPATA, abogado y activista legal, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la UADEC.