Washington DC, Estados Unidos – El exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Anthony Fauci, testificó este 3 de junio ante el Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus de la Cámara de Representantes que está llevando a cabo investigaciones sobre los orígenes del Covid-19 y «los fracasos de las políticas internas» de las autoridades estadounidenses durante la pandemia.
En vísperas de la comparecencia de Fauci, el Subcomité publicó la transcripción de la entrevista con él a puerta cerrada celebrada en enero y que «ha servido como un componente fundamental de las investigaciones». En ese testimonio, Fauci «el rostro de la respuesta de salud pública de Estados Unidos” afirmó que, algunas normas impuestas durante la pandemia del Covid-19 fueron, de hecho, ‘inventadas’ porque «simplemente aparecieron» sin basarse en ningún estudio.
Es el caso, por ejemplo, del distanciamiento social de 6 pies (1,82 metros) que debían mantener las personas, especialmente los estudiantes, para supuestamente evitar el contagio. A la pregunta del presidente del subcomité, Brad Wenstrup, sobre cómo surgió dicha norma y si había discusiones al respecto, Fauci dijo que no lo recuerda. «En cierto modo simplemente apareció. No recuerdo una discusión sobre si deberían ser 5 o 6 [pies] o lo que sea», testificó, al agregar que no vio ningún estudio que respaldara dicha regla y que «de hecho, sería un estudio muy difícil de realizar», respondió el ex epidemiólogo jefe.
Asimismo, admitió que no recuerda haber visto algún estudio o datos que respaldan el uso de mascarillas en niños. «Podría haberlo hecho, pero no recuerdo específicamente que lo haya hecho», dijo.
Dichas preguntas a Fauci fueron hechas en referencia a un estudio del Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH, por sus siglas en inglés) que calificó como «muy negativo» el impacto del uso de mascarillas en la alfabetización y el aprendizaje de los estudiantes.
Otro estudio de la institución halló que el distanciamiento social causó «depresión, ansiedad generalizada, estrés agudo y pensamientos intrusivos» en los estadounidenses durante la pandemia, que cobró más de un millón de vidas en el país norteamericano. (EL HERALDO)