ACONTECER

LES FUNCIONÓ LA EXTORSIÓN 

A los de Morena les funcionó muy bien el chantaje y la extorsión que ejercieron en contra de millones de beneficiarios de los programas sociales en todo el país, que una vez más demostraron que, más que sociales, son programas electoreros. Las visitas a domicilio y las llamadas de extorsión a través de calls center, para amenazar a la gente de que si no votaba por los candidatos de Morena les iban a cancelar los apoyos federales, fueron la clave del “triunfo” del partido oficial.

Sólo así se explica que candidatos tan mediocres cómo JAVIER BORREGO y BRÍGIDO MORENO, y otros que ni campaña hicieron, cómo ANTONIO CASTRO e HILDA LICERIO, le hayan podido ganar a SONIA VILLAREAL, PATRICIA CARDONA, JAIME BUENO y a RAÚL XAVIER GONZÁLEZ.

 LA GUERRA QUE SE VIENE 

Otro tanto ocurrió en el tema de las senadurías. Ni duda cabe que MIGUEL RIQUELME y MARÍA BÁRBARA CEPEDA hicieron una mejor campaña que LUÍS FERNANDO SALAZAR y CECILIA GUADIANA, pero la extorsión aplicada por Morena a miles de votantes en Coahuila consiguió que estos últimos, pese a haberse pasado los noventa días tirados en la hamaca y peleándose entre sí, se hayan podido quedar con una apretada victoria que todavía está por confirmarse, dado lo apretado del resultado.

A partir de ahora, veremos que las hostilidades se van a recrudecer entre ambos “compañeros” hasta límites insospechados, por la sencilla razón de que ambos quieren lo mismo: tener el control de Morena en Coahuila, ante la inminente salida de DIEGO DEL BOSQUE de la dirigencia; y ubicarse en el primer lugar entre los morenistas en la lista de sucesión para la todavía muy lejana elección de gobernador en 2029. Van a sobrar zancadillas, patadas debajo de la mesa y golpes bajos. Ya lo verán.

MANOLO, ALTURA DE MIRAS

Ante estos resultados, el que demostró la altura de miras que lo caracteriza es el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, quien este lunes encabezó una rueda de prensa para felicitar a los coahuilenses por su participación en lo que calificó como una jornada ejemplar, realizada en un clima de orden y tranquilidad, y para externar sus sus felicitaciones a Claudia Sheinbaum por haber obtenido el triunfo en la elección de Presidente de la República, asegurando estar listo para trabajar en equipo con ella por el bien de Coahuila y por el bien de México.  A nuestro estado le ha ido muy mal y lo que le sigue con LÓPEZ OBRADOR. Cabe la esperanza de que con Sheinbaum no nos vaya tan mal, y por lo pronto Manolo ya dio el primer paso para que así sea.

FIGURAS A SEGUIR

Pese a todo el proceso de extorsión que vivieron los coahuilenses para forzarlos a votar por Morena, hay que destacar algunas figuras políticas que sacaron la casta impidiendo el avance de ese partido en nuestro estado. Entre estos, resalta la victoria de JAVIER DÍAZ en Saltillo; la de ROMÁN CEPEDA en Torreón; CARLOS VILLARREAL en Monclova y TOMÁS GUTIÉRREZ en Ramos Arizpe. Además, por supuesto, la de JERICÓ ABRAMO como diputado federal, quien mantiene el invicto en cuanta elección ha participado. A todos ellos no los pierda de vista, porque en los próximos años van a seguir figurando de forma importante.

TOBÍAS REGRESA A SALTILLO

A PANCHO TOBÍAS le pusieron como condición que, si el PRI recuperaba la alcaldía de Múzquiz, él podría regesar a Saltillo desde su exilio dorado en aquel municipio en el cual funge como director del Instituto Tecnológico. El requisito se cumplió, y de que forma, con una monumental paliza de LAURA “La Gachupina” JIMÉNEZ a la “actriz” de telenovelas, TANIA FLORES, por lo que Tobías ya pronto estará comenzando a empacar sus cosas, una vez que le definan de las alturas cuál será su nueva encomienda.

ALITO SE TIENE QUE IR

En el plano nacional, lo que queda claro, es que tanto  ALEJANDRO MORENO cómo MARKO CORTEZ se tienen que ir ya de las dirigencias del PRI y del PAN. Si quieren sobrevivir, ambos partidos necesitar urgentemente reinventarse, y lo primero que tienen que hacer es deshacerse de estos dos, para que la renovación comience como debe ser: de arriba hacia abajo. Para el PAN, su mayor victoria fue haber conservado la gubernatura de Guanajuato, aunque entregaron Yucatán. Para el PRI, su logro más destacado —además de las 30 alcaldías ganadas en Coahuila— fue haber recuperado la alcaldía de Monterrey, y el haberle puesto una vapuleada a SAMUEL GARCÍA en todo Nuevo León.

 YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 2 mil 010 días de este gobierno. Faltan 120 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos! Lo malo es que ahora tendremos que soportar seis años de gobierno de su candidata.

Paco1533@gmail.com