Participación de coahuilenses como funcionarios de casilla en próximas votaciones está garantizada: INE 

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, José Luis Vázquez López, aseguró que en las más de cuatro mil casillas que se instalarán en la entidad para las próximas elecciones del 2 de junio, la participación de coahuilenses como funcionarios de casilla está garantizada.

Lo anterior, al remarcar que, aunque de último momento podrían presentarse renuncias de algunas personas que fueron sorteadas para ejercer algún cargo dentro de las mismas, se cuenta con un sobrante considerable para su sustitución.

“(Las renuncias) son cuestiones laborales de enfermedad, de viajes (…), pensamos que es una cuestión más estructural, tiene que ver con el desapego hacia la vida cívica de la comunidad y lo vemos en todos los casos. Por supuesto, muchas de las situaciones son justificadas, hay personas que están enfermas, hay personas que tienen que cuidar enfermos, no todo es negativas con base a pretextos”, comentó este martes en entrevista.

En este aspecto, precisó que en Coahuila fueron seleccionados 80 mil ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla, de los cuales se requieren aproximadamente 37 mil 200 para dar efectividad a la jornada electoral, ya sea como propietarios de casilla o suplentes generales.

“En el caso de Coahuila requerimos, con propietarios suplentes, 37 mil 200 personas para atender las casillas, de manera que nosotros tenemos, digamos, un colchón de personas que eventualmente están en lista de reserva y que estarán entrando a ocupar las posiciones titulares de la casilla en el caso de que se presenten las renuncias”, dijo.

“Debemos también enfocar hacia estas muchísimas personas que el día de las elecciones estarán cumpliendo su deber ciudadano, estarán dándole un servicio a la sociedad mexicana, a nuestro país, recibiendo el voto de sus vecinos de manera legal y de manera imparcial”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.