El PRI se perfila para ganar las principales alcaldías de Coahuila

Los candidatos de ese partido en alianza con el PRD y la UDC, llevan ventaja en Saltillo, Torreón, Monclova, Ramos Arizpe, Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, Matamoros y San Pedro

De acuerdo con una encuesta patrocinada y difundida este martes en sus redes sociales por la empresa Massive Caller, el PRI, junto con sus aliados, PRD y UDC, se perfila para ganar el próximo domingo las alcaldías en los nueve municipios más poblados del estado.

En Saltillo, la capital del estado y ciudad con mayor número de habitantes, el candidato del PRI, Javier Díaz González, cuenta con el 45.7% de la intención de voto, 10 puntos más que la candidata de Morena, Alejandra Salazar, quién obtendría el 35.7% de los sufragios. La candidata del PAN, Amal Esper, acumula el 10.8% de las preferencias, mientras que Mitchel Márquez de MC obtendría el 4.3%.

En Torreón el triunfo sería para el priista Román Alberto Cepeda, con el 43.8% de las preferencias, contra un 36.5% de Shamir Fernández, de Morena; y un 12.8% de Sergio Lara Galván, del PAN.

En Monclova el PRI se perfila para recuperar la alcaldía de la mano de Carlos Villarreal, quien tiene el 36.8% de las preferencias, contra un 31.8% de la candidata de Morena, Claudia Garza, y un 25.3% del actual alcalde, el panista Mario Dávila.

Ramos Arizpe, el municipio de mayor crecimiento poblacional en el estado, tiene como puntero al priista Tomás Gutiérrez Merino, con una ventaja de casi 20 puntos: 48% contra 29.7% del candidato de Morena, Gerardo Covarrubias; en tanto que el candidato del PAN, Juan Miguel Osuna, tiene el 14.3% de las preferencias.

Piedras Negras presenta un escenario más cerrado, con un 45.7% para la priista Norma Treviño, contra un 42.6% para el abanderado de Morena-PT, Carlos Jacobo Rodríguez; en tanto que la panista Úrsula García tiene tan solo el 7.7% de las preferencias.

Acuña, al igual que en Ramos Arizpe, el candidato del PRI-PRD-UDC, Emilio de Hoyos, lleva casi 20 puntos de ventaja: 52.5% contra 33% de la morenista Paloma de los Santos.

El PRI se perfila además para recuperar la alcaldía de Múzquiz, actualmente en manos de Morena, ya que su candidata, Laura Jiménez “La Gachupina”, tiene una enorme ventaja de 52.5% contra el 30.7% que acumula la actual alcaldesa, Tania Flores Guerra. La candidata de MC, Mónica Escalera, tiene un 8.0% de las preferencias.

Miguel Ángel Ramírez, candidato del PRI en Matamoros, tiene un 46.7% de las preferencias contra el 36% de la candidata de Morena-PT, Azalea Huitrón, y el 9.8% del candidato del Partido Verde, José Luís Medina.

Finalmente, en San Pedro, la ventaja es para la candidata del PRI-PRD-UDC, Brenda Güereca, con un 30.8% contra el 28.7% del candidato de Morena, Edgar Sánchez, el 15.3% del candidato independiente, Julio César de la Cruz; y el 14.5% de Patricia Grado, del Partido Verde.

De acuerdo con lo publicado por Massive Caller, la encuesta fue ordenada y patrocinada por esa misma empresa, y fue levantada mediante la técnica “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado realizando las llamadas en forma aleatoria. (El Heraldo de Saltillo, con información de Massive Caller)