Entre apagones e inseguridad, se estanca educación de México por culpa del Gobierno Federal: UNPF 

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Coahuila, Francisco Javier Mancillas González, lamentó que por los apagones de energía eléctrica cada vez más frecuentes por la falta de servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los estudiantes de México no tengan acceso a infraestructura adecuada para continuar con su progreso educativo.

Lo anterior, al enfatizar que la falta de este insumo impide que se utilicen recursos como pantallas o proyectores que enriquezcan su experiencia en las aulas, además de que, por falta de electricidad, los planteles que cuentan con aire acondicionado o ventiladores, no pueden utilizarlos, lo que puede representar un riesgo a la salud de los educandos ante un golpes de calor derivados de las altas temperaturas.

“Estos apagones que se han suscitado recientemente han sido en alrededor de 20 estados de la República, cosa que afecta grandemente el desarrollo de nuestros hijos en las escuelas, porque si de hecho ya hay carencias estructurales dentro de las escuelas, ahora con esto de las olas de calor se incrementan más las problemáticas”, mencionó para El Heraldo de Saltillo. 

Asimismo, lamentó que a mediados de mayo de este 2024, en una escuela ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, miembros del crimen organizado exigieron a padres de familia una “cuota de protección” para sus hijos de 20 mil pesos, lo que, opinó, es muestra de que la inseguridad que se vive en el país alcanzó ya al sector educativo por culpa de la inacción del Gobierno Federal para garantizar la seguridad de sus habitantes.

“La inseguridad se ha visto no solamente en los ambientes escolares sino en el ambiente social, Hemos llegado hasta el grado. Ha sido un sexenio desastroso en todos los aspectos”, apuntó Mancillas González. (OMAR SOTO)