La haya.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Israel detener su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, con efecto inmediato.
“La situación se ha deteriorado desde los últimos fallos del 26 de enero y del 28 de marzo”, dijo el juez Nawaf Salam, presidente de la corte, en el Palacio de la Paz en La Haya. “La situación humanitaria actualmente es desastrosa”.
Además, la corte demandó que Israel permita que los órganos juzgadores e investigadores de los organismos de las Naciones Unidas investiguen las acusaciones de genocidio y preserven las posibles evidencias.
Los jueces añadieron que Israel debe presentar un informe a la corte sobre todas las medidas para implementar la orden de la misma en el plazo de un mes.
El 10 de mayo, Sudáfrica solicitó a la CIJ emitir un veredicto sobre la modificación y la indicación de medidas provisionales contra Israel en relación con la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
En el fallo de este viernes, Salam dijo que “después de semanas de bombardeos contra Rafah, para el 6 de mayo ya se había ordenado la evacuación de 100 mil palestinos”. Añadió que “las operaciones militares continúan, lo cual condujo a nuevas evacuaciones. Como resultado, cerca de 800 mil personas fueron evacuadas el 18 de mayo”. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca