Pegan en sus ventas apagones a comerciantes de Saltillo

El presidente de la Asociación Civil Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Roberto Rojas Oyervides, reprobó que cada vez son más constantes los apagones que dejan sin energía eléctrica a establecimientos del primer cuadro de la ciudad, por lo que urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a generar las condiciones para garantizar su suministro.

Dijo que esta situación afecta directamente en las ventas y afluencia de clientela en los negocios, ya que, por la falta de iluminación, se ven obligados a no dejar pasar gente a sus locales por seguridad, reducir sus horarios o de plano cerrar para evitar mayores molestias.

«Hemos tenido varios apagones y eso afecta al comercio y a muchos restauranteros que tienen que mantener el producto frío o que tenemos que exhibir la mercancía con luz. Nos vemos muy afectados con estos apagones», mencionó para El Heraldo de Saltillo.

«Se entiende que son por las altas temperaturas y la demanda de energía que ha tenido la ciudad, pero también sirve para hacer un exhorto a la CFE que se pueda ir preparando porque, a lo que vemos por el cambio climático, estas altas temperaturas van a ser una constante en los siguientes años y apenas viene el verano», añadió.

En contraste, el también empresario agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de Saltillo que, ante estos apagones repentinos, ha reforzado los rondines de vigilancia. No obstante, enfatizó la importancia de que la citada Comisión genere acciones preventivas para evitar que se presenten a menudo.

«Hemos tenido reportes en dónde los comerciantes se quejan de que se quedan sin luz, sobre todo los más afectados son los restaurantes porque, sin los refrigeradores, los productos se les pueden echar a perder. Hemos tenido el apoyo de Gobierno Municipal que nos canaliza», platicó.

«La intención es que los apagones no se vuelvan una constante, no padecerlos tan seguido. La solución sería que se preparan para poder dar el suministro de energía, sería lo mejor ya no tener que estar sufriendo estos apagones; al final para la Comisión es más trabajo tenerlos que solucionar». (OMAR SOTO)