Ola de calor afecta a pacientes y sus familiares en el IMSS de Ramos Arizpe; instalaciones no cuentan con ventiladores ni aire acondicionado 

Derechohabientes y pacientes del Hospital Ixtlero y de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) no. 3 en Ramos Arizpe deben de soportar tanto al interior como exterior de los nosocomios las altas temperaturas provocadas por la tercera ola de calor, situación que debido a la falta de ventiladores y aire acondicionado es difícil para los visitantes soportar la temperatura.

En el caso de la UMF no. 3 la sala de espera y consultorios no cuentan con aire acondicionado, además una vez llena la sala de espera, más pacientes deben esperar al exterior del nosocomio bajo una manta que con el paso del tiempo se ha ido cayendo.

“Estamos esperando la consulta desde las 8 de la mañana, hay veces que nos hacen esperar hasta 45 minutos y el calor es insoportable, sobre todo para mi mamá que es una adulta mayor, tiene 78 años y viene a una revisión general. No vemos que funcionen los abanicos ni mucho menos tienen climas en los consultorios” comentó una derechohabiente.

Una situación similar, viven otras familias y pacientes que acuden al Hospital Rural de Zona no. 33, mejor conocido como El Ixtlero, lugar donde no se registra una aglomeración tan marcada sin embargo carecen de ventiladores y aires acondicionados también, por lo que familiares y pacientes deciden esperar al exterior del nosocomio.

“Aquí en el Ixtlero esperamos entre 20 minutos a media hora para poder surtir unos medicamentos, pero lo hacemos en las sillas que tienen afuera porque entrando al hospital se siente un calor más fuerte” añadió un derechohabiente.

La inconformidad de los pacientes y sus familias por la falta de ventilación en el Hospital Rural ha hecho que demanden al director del nosocomio, Juan Martín de León Montelongo mayor atención en dicha carencia ya que tanto pacientes y trabajadores deben lidiar con las altas temperaturas al interior del hospital. (EDUARDO SERNA).