Exigen padres del familia del CIZ instalación de aires acondicionados en las aulas

Más de 2 mil niños de han visto afectados por la ola de calor que padece Saltillo

La tarde de este miércoles, padres de familia del Colegio Ignacio Zaragoza (CIZ) de Saltillo, de sus niveles académicos desde preescolar a preparatoria, se reunieron en sus instalaciones para exigir principalmente que se instale aire acondicionado para mitigar el calor que se siente dentro de sus salones ante las altas temperaturas.

«Nosotros como padres de familia estamos pidiendo que se instalen minisplit, los salones están super calientes con esta ola de clima que está aconteciendo en nuestra entidad, entonces lo que estamos solicitando es que se instalen minisplit», comentó en entrevista, Amparo Ruiz, una de las mamás manifestantes, quien tiene a uno de sus hijos en preescolar y otro en secundaria.

«Sabemos que no se puede hacer en el corto plazo porque ya el ciclo escolar está por concluir, pero sí se pueden rentar, a lo mejor, aires fríos, para que los niños y jóvenes tengan una buena condición para que puedan estudiar. Todo esto es en beneficio de nuestros hijos, no estamos solicitando absolutamente nada más. Son más de 2 mil jóvenes y niños afectados», agregó.

Denunciaron que incluso, de acuerdo con los propios educandos, alumnos se han desmayado en el patio donde realizan actividades cívicas, ya que, pese a que en la ciudad capital ya se han rebasado los 30 grados centígrados, siguen realizando honores a la bandera.

«Lo principal es la falta de aire acondicionado en los salones, que los ventiladores no son suficientes, estamos dando propuestas de algún tipo de aire lavado para solucionar ahorita y nos dicen que lo que pueden hacer es comprar ventiladores para que los niños lo sientan un poquito menos», externó Laura de Jiménez.

«La escuela debería de darles herramientas para que los niños estén cómodos en su salón, van varios niños que sufren por la ola de calor, se han desmayado, les sale sangre, tienen dolores de cabeza. Cada día son casos distintos que los niños están sufriendo por esta ola de calor, ya estamos subiendo a 38 años, entonces deberíamos tener lo básico como Colegio», platicó.

A su vez, reprobaron las precarias condiciones de higiene que tienen los baños del Colegio, al evidenciar que su aseo no se realiza de manera constante por parte del personal de intendencia, pese a que los padres y tutores mes con mes pagan alrededor de 3 mil 600 pesos por alumno, lo que, en su opinión, debería ser suficiente para atender sus necesidades en el complejo educativo y dar un servicio de calidad

«La limpieza de los baños es muy básica, aunque nos digan que los niños ensucian y tienen que mantenerlo limpio, hay muy pocos baños. Aunque hagan el esfuerzo los niños, son muy pocos baños y no cuentan con agua ni para jalarle ¿Cómo lo van a tener limpio», dijo Marie Lantheaume, madre de familia de una estudiante de quinto de Primaria.

«Frente a la ausencia de respuesta formal de decisión, decidimos moverlo de forma más espontánea de papás y esperamos tener respuesta porque nos gusta el Colegio como quiera. No es contra la escuela, es sólo reclamar que nos hagan caso en lo básico que es la higiene y la sanidad, nomás», finalizó. (OMAR SOTO)