Diputado taiwanés roba un proyecto de ley y huye para evitar su aprobación

Taipéi, Taiwán.- Escenas surrealistas se presenciaron este viernes en el Parlamento de Taiwán, cuando un miembro del partido gobernante robó los documentos de un proyecto de ley y huyó con ellos para impedir que se aprobara.

Durante la sesión, los políticos se empujaron y golpearon unos a otros, trepando por las mesas mientras se congregaban en torno al escaño del presidente de la Cámara, después de que los ánimos se caldearon a raíz de la iniciativa del principal partido de la oposición, el Kuomintang, y sus aliados, de otorgar al Parlamento mayores poderes de control sobre el Gobierno.

Ante esta escalada de tensión, y según videos que circularon en las redes sociales, un legislador del partido gobernante, el Partido Democrático Progresista (PDP), forcejeó con otro para arrebatarle el proyecto de ley y huyó corriendo de la Cámara ante la mirada atónita de los congresistas.

El polémico proyecto incluye una medida para criminalizar a los funcionarios que hagan declaraciones falsas en el Parlamento, una propuesta que ha sido rechazada por el oficialismo.

“El Partido Democrático de Taiwán no quiere que esto se apruebe, ya que siempre han estado acostumbrados a monopolizar el poder”, declaró a Reuters, Jessica Chen, legisladora de las islas Kinmen, con un casco de estilo militar.

No es la primera vez que en Taiwán se producen enfrentamientos en el Parlamento. En 2020, los legisladores del KMT arrojaron vísceras de cerdo al suelo de la cámara en una disputa sobre la flexibilización de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE REUTERS)