PREGONERO

A 20 días de la elección, es claro que Morena no podrá en Coahuila

A 20 días de la jornada electoral más grande en la historia del país, las diferentes encuestas que circulan pronostican algo que sucederá una vez más, los coahuilenses le cerrarán nuevamente las puertas a Morena en lo local y además la fórmula priísta ganará los escaños del Senado y las diputaciones federales.

De los 9 municipios más poblados: Acuña, Matamoros, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro y Torreón, en la última elección de alcaldes Morena sólo ganó en Múzquiz, aunque con una candidata surgida de las filas de UDC, partido que ahora es aliado del PRI.

Sin embargo, para la elección que está en puerta, Morena perdería ese municipio que era considerado uno de sus bastiones, y lo hará con la misma candidata y con un amplio margen.

En Saltillo, la capital de Coahuila, Javier Díaz nada con brazada perfecta, pues aventaja con más de 10 puntos de diferencia a su más cercana competidora, Alejandra Salazar, de Morena, quien está más enfrascada en solucionar sus conflictos personales y los de su partido.

Javier ha logrado conectar con los habitantes de los diferentes sectores de Saltillo, tanto en el área urbana con en el área rural, y uno de los temas más importantes por los cuáles se mantiene en las preferencias es por la seguridad y paz para el municipio que se ha logrado en las últimas administraciones, y a la que se ha comprometido el candidato.

En Ramos Arizpe, el vecino municipio, Tomás Gutiérrez también le saca una gran ventaja a Gerardo Covarrubias, por más de 13 puntos de diferencia, lo que hace que se antoje muy difícil de cambiar en 20 días.

En Acuña las encuestas las encabeza Emilio de Hoyos; en Matamoros, Miguel Ángel Ramírez “El Charro”; en Monclova, Carlos Villarreal; En Múzquiz, Laura Jiménez “La Gachupina”; en Piedras Negras, Norma Treviño; en San Pedro, Brenda Güereca, y en Torreón, Román Alberto Cepeda. Todos ellos candidatos de PRI-PRD-UDC.

Por su parte, en la elección rumbo al Senado, la campaña que más ha conectado es la de Miguel Riquelme y María Bárbara Cepeda, el buen equipo que resultaron ser ambos ha abonado a que cada vez se le sumen más simpatizantes. Y es que la experiencia del ex gobernador, junto con el dinamismo de la diputada con licencia, los tiene en el primer lugar de las encuestas, muy por encima de sus contrincantes, Luis Fernando Salazar y Cecilia Guadiana, quienes nada más no han logrado ponerse de acuerdo y por el contrario entre ellos mantienen una lucha que no terminará ni en las elecciones.

Y es que sólo hace falta ver lo que pasó con Manolo Jiménez el año pasado, cuando rompió todos los pronósticos ganando la elección con más de 35 puntos de ventaja. Porque sí se sabía que ganaría, pero no que los otros partidos ni las manos meterían.

Si Carlos Robles Lostanau dijo a inicios de las campañas que el PRI iba por el carro completo con gorda caballada, no se equivocaba y sabía bien de lo que hablaba.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.