EL BOSQUE VENUSTIANO CARRANZA

 CRONISTA DE TORREÓN

Cronológicamente, de los cuatro primeros paseos públicos que se establecieron en nuestra gran ciudad de Torreón, el llamado Bosque Venustiano Carranza fue el cuarto de ellos, de ahí que consideramos necesario dar a conocer todo lo concerniente a su  fundación, pero sobre todo el uso que se le ha dado a tal paseo público, el cual se ha convertido en uno de los más icónicos de la ciudad de Torreón, y ha sido, juntamente con los ya dados a conocer, de los más frecuentados, por los usos que al mismo se le ha dado.

Los terrenos en los que se encuentra el icónico paseo pertenecieron a la empresa “Compañía Ferrocarril Coahuila Pacífico”, sin embargo, jamás se le dio el uso para el cual estaba destinado, según la empresa propietaria. La realidad que imperaba hasta el año de 1939 en tales terrenos, era que estaban abandonados, con enormes ollancos de toda especie, por tal motivo el ingeniero José González Calderón gestionó a través del entonces gobernador del estado de Coahuila, don Pedro de Verona Rodríguez Triana, los terrenos en cita, los cuales fueron donados con fines de que fueran forestados.

En el año de 1941, es decir hace 83 años, el ingeniero González Calderón se hizo cargo de forestar el área en que se encuentra actualmente el paseo público del cual nos ocupamos. Para tal efecto se procedió a plantar dieciocho mil árboles, entre los que se encontraban plantas y árboles no sólo de México, sino de gran parte de América,  por tal motivo en un principio se tenía el propósito de llamar a tal paseo público “Bosque de las Américas”, lo que no aconteció y fue llamado “Bosque Venustiano Carranza”, lo que hasta el momento prevalece, haciéndole honor a un gran coahuilense que destacara  nacionalmente.

El paseo público a que nos hemos venido refiriendo ha sido considerado como uno de los más completos, por ser un área verde que cuenta con diversos espacios para que la gente de nuestra gran ciudad pueda recrearse con una variada  gama de árboles y plantas. Además,  ha sido provisto de áreas no sólo de recreo para la niñez, sino que cuenta con áreas por demás espaciosas para que se practique gran número de deportes y  actividades de carácter físico.

Es de resaltar el hecho de que dentro de la gran área de veintiún hectáreas que es la superficie del bosque, se contó en una época con un zoológico que era una verdadera distracción para todos los habitantes, no sólo de nuestra gran ciudad, sino de toda la región y estados circunvecinos. Dentro del gran paseo público lagunero a que nos hemos venido refiriendo se cuenta con las instalaciones del “Museo Regional de la Laguna” hecho que le da un valor extra al mismo.

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.