LA PLAZUELA JUÁREZ

 CRONISTA DE TORREÓN 

De los paseos públicos existentes  en nuestra gran ciudad de Torreón,  destaca el llamado en un principio Plazuela Juárez, esto desde luego junto a la Plaza Dos de Abril , la Alameda Zaragoza, y el bosque Venustiano Carranza, por haber sido los primeros que se  fundaron dentro del área urbana. EL paseo público de referencia, como se dará a conocer más adelante,  ha sido objeto de  varias remodelaciones, al igual  que su nombre oficial ha cambiado de denominación en el transcurso de los años en que ha existido.

A finales del siglo XIX y a principios del XX el terreno en el que actualmente se encuentra la hoy llamada “Plaza Mayor”, a la calle de la misma le fue impuesto el nombre de  “Leona Vicario” y hasta ahí llegaba la entonces Villa de Torreón. En el año de 1914, al consumarse la tercera toma de Torreón, Francisco Villa designó al ingeniero don Andrés L. Farias como presidente municipal, haciéndole, entre otras cosas, el encargo de construir un monumento a don Benito Juárez, y construir la presidencia municipal, colocando la primera piedra, lo que no fue posible sino hasta el año de 1922, y construir un paseo público al que se le llamaría jardín o  plaza “Juárez”.

En 1922, en el mes de febrero, se inauguró el edificio de la presidencia municipal juntamente con la llamada inicialmente “Plazuela Juárez”. La misma constaba de la magnífica obra del monumento a don Benito Juárez, inaugurado en 1914; cuatro fuentes de agua que representan las estaciones del año y una explanada donde se realizan actividades y todo tipo de eventos.

En el año de 2012 se procedió a inaugurar el moderno edificio de la presidencia municipal de la ciudad de Torreón, por  tal motivo  se le cambió el nombre al  paseo público de referencia, llamándolo a partir de tal fecha “La Plaza Mayor”, construyendo un nuevo monumento a la bandera el cual mide 30 metros de ancho y  pesa alrededor de 200 kilos, teniendo el asta bandera una altura  de 67 metros.