A LA BÁSCULA

Mismos recursos, tiempos y espacios 

Hace algunos años, sostuve un pequeño debate con un consejero electoral de Coahuila, por su posición de que los medios de comunicación deberíamos abrir el mismo espacio a todos los candidatos a cualquier puesto de elección popular. En aquel momento su servidor ocupaba la gerencia de noticieros del grupo radial Coahuilteca Medios.

Según el consejero, si al candidato uno le ofrecía una entrevista con 10 minutos de duración –por mencionar un tiempo hipotético-, el mismo tiempo debería abrirlo para el candidato dos, tres, cuatro o todos los que fuesen, porque así lo exigía la democracia, y el árbitro electoral estaba para vigilar que así se cumpliera en los hechos.

Mi pregunta entonces fue ¿y por qué el Instituto Electoral no les da el mismo monto, por igual a todos los participantes? La respuesta fue que la ley marcaba un 30 por ciento del monto destinado a partidos en año electoral, se repartía por igual para todos los participantes independientemente del número de candidatos registrados –pongo otro ejemplo, para la actual campaña a la alcaldía de Torreón, hay cinco aspirantes con registro-; mientras que el otro 70 por ciento se asignaba de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido en la elección inmediata anterior.

Es decir, la igualdad en el trato que la autoridad electoral marca a los medios de comunicación, no la cumplen ellos mismos con la asignación de recursos. Y está bien, no digo que a todos les den lo mismo para el desarrollo de sus campañas, hay partidos morralla de los llamados cristianos -porque aparecen cada vez que Dios quiere-; es decir, participan para tener prerrogativas, aunque en la elección por no alcanzar el mínimo de votos pierdan el registro. A la siguiente elección reaparecen con otro nombre y van nuevamente por las bolsas de recursos que les provee la autoridad electoral.

Pero igual criterio deberían aplicar con los medios, es decir, no todos merecen el mismo monto de tiempo o espacio en los medios; los candidatos de esos partidos patito, ni tienen posibilidades de ganar, ni ofrecen gran oferta política, y es más, muchos ni siquiera hacen campaña, solo van para recibir ‘sueldo’ que su partido les ofreció por aceptar la candidatura; otros, sabedores de que de cualquier forma van a acceder a un puesto aunque pierdan, ni campaña hacen –otro ejemplo, lo que sucede con las candidaturas de Morena al Senado en Coahuila, que quien va en el primer lugar de la fórmula ni se mueve ni hace eventos, sabedor de que de todas maneras entrará como primera minoría-.

En aquella ocasión había elección para la alcaldía torreonense y tratando de ser democráticos e invitar a todos los candidatos, llevamos al estudio al candidato de uno de esos partidos sexenales, y a todas las preguntas sobre su proyecto de gobierno, que les ofrecía a los ciudadanos, cuál era su proyecto, etcétera, la respuesta fue invariablemente la misma: Que le pedía a Dios que lo iluminara y no lo soltara de la mano para hacer un buen gobierno.

Oiga no, no meta a Dios en los temas de la política, díganos cuál es su proyecto y por qué la gente debería votar por usted. Otra vez: Si Dios quiere, llegaremos a la presidencia y él nos va a iluminar para tener una buena administración. Sanseacabó, se terminó la entrevista, y yo me preguntaba, ¿por qué le debo dar el mismo tiempo a alguien que no ofrece nada de contenido, contra alguien que verdaderamente expone los temas que le interesan a los radioescuchas, a los ciudadanos? Esa es una pérdida de tiempo, que en la radio es oro.

Movimiento Ciudadano presentó una queja ante el INE para pedir cobertura equitativa para su candidato presidencial a las concesionarias de radio y televisión. La CIRT (Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión) se inconformó y denunció la presión ejercida por el árbitro electoral, y MC optó por desistirse de su queja.

Jorge Álvarez Máynez ¿recibe del INE para su campaña el mismo monto de recursos que las otras dos candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez? No verdad, porque las cantidades van en función de los votos obtenidos por su partido en la elección inmediata anterior según el INE, pero sí quiere obligar a los medios a que abran el mismo espacio a todos.

El día que el INE asigne los montos por igual a todos, habrá disponibilidad igual de tiempos y espacios para todos en los medios.

Además ¿Máynez tiene posibilidades reales de ganar la elección? Digo, sin dejar de abrirle espacios, ¿no es mejor que el destinado a las candidaturas se destine en mayor proporción a quienes tienen verdaderamente posibilidades de ganar la elección? En este caso a las dos mujeres candidatas, que son a las que verdaderamente hay que escuchar, para conocerlas, y poder razonar mejor el voto que ejerceremos este 2 de junio.

A menos que el que viene de atrás sea todo un fenómeno y la esté rompiendo por todos lados.

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorLA PLAZUELA JUÁREZ
Artículo siguienteDESDE MI ESCRITORIO
Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.