No andamos con ocurrencias ni somos improvisados, sabemos lo que Saltillo necesita: Javier Díaz

“La seguridad es la prioridad de prioridades, pero tenemos también temas de movilidad, de reordenamiento vial, del cuidado del medio ambiente y el agua, tenemos que buscar cómo las decisiones que tomemos en los próximos años realmente repercutan positivamente en las futuras generaciones”, declaró

El candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, Javier Díaz González, aseguró que la respuesta de los saltillenses a su propuesta de trabajo ha sido sumamente satisfactoria, e indicó que en casa, barrio, colonia y ejido en el que ha estado, los habitantes lo han recibido de manera entusiasta para escuchar sus planteamientos y las soluciones que ofrece en diferentes temas.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, el aspirante recordó que dicha campaña está enfocada en una serie de propuestas que se dieron a conocer de inmediato a la ciudadanía y que están contenidas en su Plataforma Política, un documento que agrupa diversos planteamientos y actividades programadas con varios meses de anticipación, con el propósito de exponerlos ante los saltillenses de todos los sectores de esta ciudad.

“Nos ha ido bastante bien, hemos estado visitando prácticamente todos los sectores de Saltillo, el oriente, el poniente, el norte, el sur, el centro, hemos recorrido todos los sectores, las diferentes colonias las hemos caminado, hemos tenido diferentes tipos de reuniones también en los sectores y siento un ambiente muy entusiasta en que Saltillo siga creciendo con calidad de vida, en que Saltillo se mantenga seguro, en que siga siendo la ciudad con la mayor competitividad en el país”, dijo el candidato.

Señaló que el diálogo permanente con los saltillenses le ayudó a conformar esta plataforma y a considerar las mejores soluciones para enfrentar los retos que tiene Saltillo.

Indicó que en cada uno de los sectores que se visitan se están haciendo compromisos muy directos y muy concretos, en torno a necesidades que la gente está demandando desde hace tiempo y cuya solución es sumamente viable y factible, dado que estos compromisos se han cotejado financieramente con el presupuesto que tiene Saltillo.

Javier Díaz reiteró que los años de experiencia, en los cuales se ha desempeñado en el servicio público, le han dado no solamente la capacidad y carácter, sino también la actitud de enfrentar los retos de esta ciudad tal como vienen.

“Aquí no andamos con ocurrencias ni somos improvisados. Nosotros sabemos lo que realmente necesita Saltillo porque lo hemos vivido y todos estos ejercicios que hemos hecho con anterioridad, las diferentes responsabilidades en que me ha tocado a mí estar desde que fui en el tema del deporte, como diputado local y como administrador fiscal del estado en una etapa tan complicada como fue la pandemia”, declaró.

“Luego se vienen los recortes de recursos del Gobierno Federal hacia Coahuila y por consecuencia hacia los municipios. En ese sentido había que ver qué tipo de acciones teníamos que realizar nosotros para poder cubrir los compromisos que una administración estatal tenía en las diferentes regiones del estado, y luego como secretario de inclusión y desarrollo social, como coordinador de Mejora Coahuila, tuvimos la posibilidad de realmente entender el sentir de la gente y poder aterrizar propuestas muy concretas, muy específicas, y eso nos ha generado un ambiente tan entusiasta pero también con muy buena aceptación”.

Indicó que como ocurre en el deporte, “no volteamos ni para el lado ni para atrás”, sino que tiene una meta fija en la cual se encuentra enfocado y se está preparando física y mentalmente para ser el primero en llegar, además de saber “dónde tiene que apretar, dónde no y al final de cuentas poder tener los resultados que se buscan”.

“Así es como lo estamos haciendo, estamos tratando de convencer a los saltillenses de que lo que estamos diciendo es prácticamente viable y factible financieramente, y así poder iniciar con un cronograma de actividades que estaremos haciendo a través de una muy buena planeación durante el tema de la transición para iniciar con todo desde el primer día de enero de 2025”, expuso el candidato.

DECIDIÓ QUEDARSE EN SALTILLO Y NO EN ESTADOS UNIDOS

Al recordar sus inicios como deportista de alto rendimiento, Javier Díaz recordó que a sus 17 años tras una destacada participación en una competencia realizada en Japón tuvo la fortuna de obtener una beca para estudiar en Estados Unidos.

Dijo que concluir sus estudios en la Universidad de Purdue tuvo ofertas de reconocidas firmas de la banca de inversión como Goldman Sachs y Merrill Lynch, sin embargo, decidió regresar a Saltillo para buscar la manera de trabajar en el área del deporte y apoyar a jóvenes talentosos para que pudieran desarrollar su carrera en esta ciudad y posteriormente lograran destacar y representar a su ciudad y a su estado en justas internacionales.

“Cuando estaba yo en Estados Unidos pensaba en cuánta gente en Saltillo tiene a la mejor mucho más talento que yo en una disciplina deportiva y nadie lo detectó, nadie lo vio, nadie le dio seguimiento y se truncó la carrera, entonces por eso me quería regresar a Saltillo, dije yo tengo que hacer algo, me tengo que meter a trabajar en el tema del deporte para que esos saltillenses se pudieran quedar a vivir aquí, estudiando aquí, desarrollándose deportivamente aquí y que pudieran lograr sus sueños”.

Comentó que al graduarse de Economía con dos especialidades en la Universidad de Purdue y regresar a Saltillo, asumió la Dirección de Alto Rendimiento en el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, donde fue escalando y posteriormente llegó a ser director general, siendo una de sus más grandes satisfacciones cuando cinco coahuilenses que estudiaron, entrenaron y se desarrollaron aquí llegaron a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

“Cuando era director del Deporte, me tocó una etapa donde Coahuila estaba en el lugar 17 o 18 en el medallero en lo que era la Olimpiada Nacional, ahora son Juegos CONADE, y lo dejamos dentro de los primeros seis o siete lugares. Para mí fue una gran satisfacción y de ahí se fue desencadenando todo el tema del servicio público, que de verdad me apasiona mucho”, manifestó el entrevistado.

“Yo veo que Saltillo por un lado tiene que seguir avanzando en el tema de seguridad, que es la prioridad de prioridades, el otro es cómo mejorar la calidad de vida de los saltillenses y el otro es cómo obtener un gobierno ciudadano, responsable, honesto, que todo vaya encaminado en el impacto positivo de la vida de las y los saltillenses. Por eso me regreso a Saltillo y por eso me involucro en el tema del servicio público”, agregó.

APOYO INCONDICIONAL DE SU FAMILIA

Por otra parte, Javier Díaz se refirió al apoyo incondicional que está recibiendo de su familia, y en especial de su esposa Lourdes López en la búsqueda de llegar a la alcaldía de Saltillo.

“Ella anda muy activa, está haciendo prácticamente una campaña paralela a la mía, está recorriendo todos los sectores de Saltillo, ella junto con mi mamá, mi hermana, mi suegra, mis tías, tíos, amigas, amigos, todos están involucrados y cuando platiqué con Luly (su esposa) y con mis hijos sobre la oportunidad de aspirar a la alcaldía de Saltillo tomamos la decisión en conjunto como familia, porque es algo que repercute en la vida de todos nosotros”, señaló el candidato.

“De mi esposa siempre he tenido el apoyo y respaldo en todas las decisiones que hemos tomado en conjunto y en las que he tomado yo profesionalmente, siempre ha estado al lado de mí respaldándome y me ha ofrecido su apoyo total. Vamos a cumplir 18 años de casados el próximo 17 de junio”, agrega.

Además, recordó también a sus tres hijos, Javier, quien al igual que él está destacando en la natación, así como Bernardo quien gusta del fútbol americano, el básquetbol y el tochito, y su hija Lourdes, quien también practica el básquetbol.

“Siempre les he tratado de inculcar que una disciplina como el deporte te ayuda mucho en tu vida familiar, en tu vida profesional, a poder tener metas, poderte organizar y preparar para cumplir con tus responsabilidades”, comentó Javier Díaz.

El candidato dijo estar sumamente enfocado en que una vez que asuma la alcaldía de Saltillo, se levantará todos los días a trabajar en cómo impactar para mejorar la calidad de vida de las y los saltillenses.

“Soy un convencido en que hay que ciudadanizar la política a su máxima expresión. Nosotros somos unos ciudadanos involucrados en la política, pero hay que involucrar a prácticamente a toda la ciudadanía a tomar las mejores decisiones para los retos que enfrenta una ciudad de más de un millón de habitantes”.

“La seguridad es la prioridad de prioridades, pero tenemos también temas de movilidad, tenemos temas de reordenamiento vial, del cuidado del medio ambiente, el tema del agua, tenemos que buscar cómo las decisiones que tomemos en los próximos años realmente repercutan positivamente en las futuras generaciones”, declaró.

 CON PROYECTO EN EL LIBRAMIENTO OFT, SE BUSCA REORDENAMIENTO VIAL

Dentro de sus propuestas para mejorar la movilidad en Saltillo, Javier Díaz González se refirió al proyecto mediante el cual se busca ampliar el libramiento Óscar Flores Tapia y dotarlo de la infraestructura necesaria para dar salida a los cientos de camiones de personal que diariamente provienen de Ramos Arizpe y transportan a los trabajadores de las industrias ubicadas en ese vecino municipio.

Dijo que el gobernador Manolo Jiménez conoce muy bien el proyecto dado que éste último como alcalde de Saltillo, él como administrador fiscal del estado, y Miguel Ángel Riquelme como gobernador les tocó presentar ese proyecto ante la Comisión Nacional de Gobernadores CONAGO.

“El presidente de la República pidió que le presentaran un proyecto por cada estado y ese sería el proyecto presidencial para esta entidad. Ese fue el que presentamos y no se hizo nada porque al final de cuentas no nos dieron recursos sino al contrario nos estuvieron quitando más de 23 mil millones de pesos, en los último cinco años y medio le ha quitado el Gobierno Federal a Coahuila ese dinero que es etiquetado de las y los coahuilenses, que ya estaba en el Presupuesto de Egresos y no llegó”, mencionó.

Detalló que el proyecto consiste en ensanchar el Oscar Flores Tapia con buena iluminación, además de construir un paso a desnivel donde se ubica el parque industrial de SERVER, luego otro paso a desnivel en el Valdés Sánchez para continuar hacia Fundadores, luego a la Sierra de Zapalinamé y hacer un arco vial que incluya  rutas alimentadoras que bajarán a todas las colonias del oriente como San José, Misión Cerritos, Loma Linda, Mirasierra, Zaragoza, Morelos y Fundadores.

“Te vas por el mismo tema de la sierra para bajar en la Hidalgo o la Guerrero tratando de que ese arco vial pueda llegar hacia la Carretera a Zacatecas, sería un libramiento y toda la gente que trabaja en el norte, en Ramos Arizpe, las unidades que vienen de norte a sur por el bulevar Carranza y toda la gente que quiere entrar al bulevar Colosio que también está saturado podría tomar este arco vial, lo que nos ayudaría a desfogar”.

Agregó que se trata de un proyecto muy ambicioso, dado que su costo es de más de 2 mil 300 millones de pesos.

“Por eso se había presentado para que fuera el proyecto presidencial en Coahuila, y eso nos hubiera ayudado mucho a que las rutas alimentadoras hacia las colonias le dan mucho acceso y movilidad a la gente que vive en ese sector de Saltillo”, señaló.

Destacó que las obras que recientemente arrancó el gobernador Manolo Jiménez al poniente de Saltillo darán la posibilidad de contar con dos entradas y dos salidas en ese sector de la ciudad con la ampliación del Nazario Ortiz Garza, que en su primera etapa va a entrar hasta el bulevar Alameda Zaragoza, mismo que va a conectar a las colonias Saltillo 2000, Satélite Norte, la Valencia y en la segunda etapa continuará hasta entroncar con la Carretera Saltillo Torreón.

También destacó la necesidad de contar en Saltillo con un sistema de transporte público que represente una opción efectiva de movilidad para los usuarios de esta capital, esto ya que la falta de unidades ha provocado un elevado incremento en el número de vehículos que circulan por la ciudad y además de saturar vialidades generan problemas de contaminación.

Recordó que cuando Saltillo tenía 700 mil habitantes, al día 300 mil personas utilizaban el trasporte público, y en algunas ocasiones hasta 400 mil ciudadanos.

También detalló que, en los últimos 8 años, de 250 mil automóviles que circulaban en la ciudad la cifra subió a 470 mil vehículos, sin contar los casi 8 mil taxis, así como las unidades de transporte público que se encuentran en servicio y las de transporte de personal,

“Esa es otra cantidad fuerte de vehículos en la ciudad y luego eso ya nos desencadena otro tipo de acciones, la calidad del aire, que estamos batallando, tenemos industria fundidora a la que hay que ponerle mano fuerte con los tres órdenes de gobierno para mejorar el tema de la calidad del aire conjuntamente con la iniciativa privada, tener los instrumentos de medición de la calidad del aire, pero en el tema del transporte público hay que buscar que realmente vuelva a ser un servicio público accesible y sobre todo una opción de movilidad para las y los saltillenses”, manifestó.

Destacó que en la pandemia quebraron más del 33 por ciento de las rutas y posteriormente ya no se reactivaron, mientras que las rutas que continuaron operando se quedaron con pocas unidades.

“Aquí tenemos que hacer un tema de rutas troncales con rutas alimentadoras hacia los diferentes sectores para poder garantizar que existen las rutas en todos los sectores de Saltillo, que puedan garantizarte que te vas a subir a tiempo a la ruta, pero lo más importante que vas a llegar a tiempo a tu destino final que puede ser el trabajo, la escuela, el supermercado, etcétera”, dijo Javier Díaz.

“El alcalde Chema está avanzando en un programa de digitalización de un sistema que va a dar los primeros pasos, y es un proyecto al que hay que darle continuidad, yo lo he platicado en muchas ocasiones con el gobernador Manolo Jiménez, lo más importante es que tenemos el apoyo y cien por ciento el respaldo de él para entrarle en conjunto estado con municipio a resolver de una vez por todas el tema del transporte público en Saltillo”, puntualizó.

LOS SALTILLENSES SERÁN NUESTROS JEFES

En cuanto al tema de la seguridad, Javier Díaz sostuvo que ese rubro representa “la prioridad de prioridades y que, si Coahuila y Saltillo están blindados, hay que seguir trabajando en el blindaje de las colonias, duplicando el número de casetas móviles en los barrios, colonias y ejidos y destinando mayor inversión en cámaras de vigilancia, así como en la compra de patrullas y en la contratación de más elementos de policía.

“Vamos a contratar más elementos para que esas unidades o casetas móviles puedan moverse nada más dentro de un mismo sector, es decir que no estén ahorita en un sector y luego que se vayan al poniente, luego al centro y luego al oriente, que estén concentrados en el mismo sector, se vayan moviendo por las mismas calles y tengan mayor presencia para prevención y para reacción”, declaró el aspirante.

Además, dijo que también se enfocará en otras acciones que ayuden a la prevención de delitos como la rehabilitación de las plazas públicas y espacios deportivos, así como también la puesta actividades culturales, torneos y competencias entre plazas, colonias y sectores para fortalecer el tejido social y el tejido familiar.

“Tenemos la experiencia, tenemos la capacidad, la actitud de entrarle a los retos que tiene Saltillo como ciudad, como una gran Región Sureste del estado, tenemos que tener una ciudad con desarrollo sostenible, pensar que las acciones que realicemos ahorita realmente tengan un beneficio en las futuras generaciones y vamos a trabajar en todos los temas que tengamos que enfrentar”, señaló el candidato priísta.

“Vamos a ciudadanizar la política, que las y los saltillenses que amamos a Saltillo participemos en la toma de decisiones y no solamente en esta última, sino también puedan checar peso por peso en qué invierte la administración municipal, nunca se nos debe olvidar que la gente que trabajemos en el Gobierno Municipal de Saltillo nos debemos a la gente y que las y los saltillenses serán nuestros jefes, así de fácil”, enfatizó. (ÁNGEL AGUILAR)