Infidelidad, violencia y enfermedades ocultas, principales causas de la nulidad de matrimonios por la Iglesia en Saltillo

Dentro del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo, hay al menos 37 procesos de nulidad por concluir por sentencia, mientras que 17 nuevos ya han sido aceptados para su análisis

El vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo, padre Mario Cruz Méndez, informó que este organismo religioso está por concluir la sentencia de alrededor de 37 procesos de nulidad de matrimonios por la Iglesia Católica, mientras que 17 nuevos ya han sido aceptados para su análisis.

Ya que para autorizar dicha nulidad es necesario investigar las causas que derivan en la solicitud, el entrevistado indicó que infidelidad, violencia por parte del cónyuge y, aunque no especificó de qué tipo, el hecho de que se descubran enfermedades tras la unión nupcial, son las causas más comunes para que se lleve a cabo.

«Muchos de ellos no fueron libres para tomar la decisión, había una presión por parte de una persona, de alguna circunstancia. Puede ser que había infidelidad ya en el matrimonio, había otra persona, entonces no había el deseo de vivir la fidelidad que es uno de los deseos fundantes del matrimonio», mencionó el religioso en entrevista con medios.

Consideró que cada vez es más común que una de las dos personas que integran un matrimonio recurra a este procedimiento, lo que, en su opinión, se debe a la socialización y difusión de la nulidad entre los creyentes.

«Primero información, antes era un tabú, nadie sabía que había un proceso de nulidad y los que sabían tenían mal la información porque pensaban que solo era para un sector de población y nos damos cuenta que es para todos», externó.

«Cuando los dos están de acuerdo y hay una causa evidente, hay un proceso, que el papa Francisco ha iniciado desde el 2016 y al que se le llama el Brevorium, que significa que puede ser más fácil, fura nada más 40 días». (OMAR SOTO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.