Recibirán trabajadores menos utilidades a causa del ‘super peso’: Coparmex

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Roberto Cabello Elizondo, dio a conocer que tipo de cambio del peso frente al dólar, impactará a los trabajadores de la entidad en lo que se refiere al pago de las utilidades, ya que a raíz de esta variable las industrias  exportadoras observarán una disminución de hasta un 30 por ciento conforme a lo esperado, toda vez que sus procesos se hicieron tomando como base el precio del dólar a 20 pesos, y no al de 16.98 en que se encuentra actualmente esa divisa.

El directivo señaló que, ante este escenario, habrá menos recurso para la entrega de las utilidades correspondientes a este 2024, e incluso cabe la posibilidad de que muchas de estas empresas no puedan cumplir con esta prestación.

Roberto Cabello Elizondo mencionó que no se tiene un dato preciso de las empresas asociadas a COPARMEX Coahuila Sureste que no estarían en posibilidades de hacer entrega de las utilidades y a la fecha se continúan llevando a cabo los procedimientos para iniciar el reparto de estos recursos por cada empresa y sector, lo que dependerá de los costos que tengan esas industrias en dólares.

“El tipo de cambio del peso frente al dólar afecta a muchas ramas de la industria automotriz, esto por los costos laborales y el pago de energía, lo cual se hace en pesos, pero la venta en dólares que tienen ha disminuido. Si tenían presupuestado el dólar a 20 pesos y ahorita está en 16.98, ya se puede hablar de una pérdida del 30 por ciento y eso también afectará en la entrega de las utilidades”, señaló el dirigente.

En ese sentido, solicitó a las empresas que presenten alguna afectación que impida hacer entrega de las utilidades actuar con responsabilidad e informar oportunamente a los trabajadores sobre la situación que enfrentan, y en caso de ser posible, otorgar a estos últimos al menos una compensación.

“Las empresas que tengan utilidades las van a entregar, pero habrá empresas donde al bajar el monto de las exportaciones no tendrán para hacer esos pagos, por lo que al menos deberán de entregar por lo menos un bono de compensación a los trabajadores”, agregó.

Por otra parte, en lo que refiere a la aprobación de Fondo de Pensiones del Bienestar, el líder empresarial dijo estar enterado que los legisladores de oposición en el Congreso de la Unión presentarán una inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los organismos de la IP estarán al pendiente de la resolución que tome ese órgano judicial.

“Esta reforma de hecho afecta a todo, aquí hay que recordar que se trata de dinero privado, no es público, además de que falta mucha información al respecto en torno las reglas, cómo se va a manejar ese recurso y sobre todo los mecanismos para que los beneficiarios puedan en un momento dado reclamar ese dinero y recuperarlo”, manifestó el dirigente. (ÁNGEL AGUILAR)