Entregan PROFAUNA y Fundación De Acero estufas ecológicas en comunidades de la Sierra de Zapalinamé

El gerente de PROFAUNA Saltillo, Sergio Marines Gómez, dijo que en el marco de un proyecto de colaboración entre ese organismo y la Fundación De Acero, se llevó a cabo la adquisición de 50 estufas ahorradoras de leña, mismas que actualmente están siendo distribuidas en hogares de diferentes comunidades localizadas en la Sierra de Zapalinamé.

El directivo señaló a El Heraldo de Saltillo que la implementación de estas estufas ahorradoras de leña tiene como objetivo primordial mejorar la salud de las mujeres y niños que habitan en esos hogares y son quienes suelen pasar más tiempo en la cocina, además de ayudar también a reducir el uso de madera como combustible para mitigar el impacto en los bosques locales.

Mencionó que estas estufas contribuyen a mantener el aire limpio en el interior de las viviendas y cocinas de estos habitantes al eliminar hasta en un 95 por ciento o más el humo generado durante la combustión de leña, con lo que se puede extender hasta diez años la vida saludable de los usuarios.

Además, dijo que estos equipamientos reducen el consumo de leña hasta en un 50 por ciento, lo que se traduce en una menor presión sobre los recursos forestales, y destacó que una estufa ahorradora de leña permite evitar la emisión de gases de efecto invernadero que equivalentes a los generados por un par de automóviles.

Igualmente señaló que los ahorros en leña y tiempo asociados al uso de estufas ecológicas permiten a las familias destinar recursos económicos y tiempo a otras actividades, e indicó que estas economías fomentan el desarrollo integral de las familias al propiciar entornos limpios, promover la integración familiar y posibilitar la cocción de alimentos de forma segura.

“En total serán un total de 50 de estas estufas ecológicas las que estaremos entregando, hasta el momento se han repartido 32 estufas en poblados de Saltillo y Arteaga como Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, Chapultepec, La Angostura y La Encantada, quedan pendientes 18 más, estas menos cinco que vamos a entregar este jueves en El Cedrito y las trece restantes se entregarán en Huachichil, El Diamante y Los Llanos”, señaló el gerente de PROFAUNA. (ÁNGEL AGUILAR)