Avanza Ramos Arizpe en tener una zona rural más sustentable 

El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales destacó que tras poco más de cinco años de gobierno, al frente de dos administraciones, la zona rural del municipio muestra una mayor sustentabilidad en los servicios públicos gracias a la política pública basada en llevar justicia social a las familias de las 80 comunidades rurales, ejidos y congregaciones del municipio.

Lo anterior, siendo amigables con el medio ambiente, utilizando principalmente la energía solar para el uso de agua y energía eléctrica.

“Extraer el agua a un costo muy bajo de energía gracias a las energías renovables es una acción de justicia social que hemos logrado en el campo de Ramos Arizpe, esto ha sido una de las más grandes políticas públicas de la administración, generando un campo cada vez más sustentable” comentó.

Asimismo, Morales Padilla destacó la importancia de contar con plantas potabilizadoras de agua en zonas del área rural del municipio donde la consistencia del vital líquido debe ser tratada para el consumo humano.

“Más de 51 ejidos cuentan ya con paneles solares para extraer agua sin costo o bien, un costo bajo de energía. A eso le sumamos que, en cinco años, entre unas siete a ocho purificadoras de agua han sido instaladas en los ejidos, en donde la consistencia del agua es más gruesa, con más minerales y necesita ser purificada para ser usada por todos” detalló.

“El contar con un campo sustentable, con paneles solares, purificadoras de agua, luz en sus casas y demás, son acciones de justicia social para las niñas, niños y sus familias, que puedan vivir y crecer dignamente en donde nacieron” añadió.

Finalmente, Morales Padilla recalcó que Ramos Arizpe es de los pocos municipios en el país en el cual, el 100 por ciento de las familias del campo reciben cada mes una súper despensa, sin importar partido político o creencia religiosa. Así como contar con transporte escolar que moviliza a más de 800 alumnos. (EDUARDO SERNA).