Saturan infartos al corazón y derrames cerebrales las salas de urgencias

Foto de depositphotos.com

Un promedio de seis personas se infartan diariamente en Coahuila y terminan en las salas de urgencias de clínicas y hospitales donde, desafortunadamente, muchos de ellos fallecen.

Según cifras de Salud Federal, las enfermedades isquémicas del corazón mantienen, junto a la diabetes, la mayor cifra de atenciones por complicaciones en pacientes.

Desde el 2022 esta enfermedad de afecciones cardiovasculares ha generado un promedio de más de 2 mil 260 casos al año.

Tan sólo en lo que va de este 2024, de enero a abril, se han atendido 477 casos de infarto, es decir, cinco pacientes por infarto terminan en el hospital cada día.

El infarto o cardiopatía isquémica se presenta cuando las arterias coronarias son obstruidas, esto impide la llegada de sangre al músculo del corazón que termina por atrofiarse.

Las causas de las enfermedades isquémicas del corazón van desde el sedentarismo, obesidad, edad, hipertensión, y actualmente se estudia la relación con complicaciones que dejó el Covid-19.

Las enfermedades isquémicas del corazón que se atienden en las salas de urgencia son infarto agudo de miocardio, angina de pecho estable y angina de pecho inestable.

Aunado a esto, se mantiene la observación y alerta epidemiológica de las enfermedades cerebrovasculares o las llamadas embolias ya que la estadística indica que son seis los derrames cerebrales que se reportan por día en las salas de urgencia de la entidad.

En el año 2022 y el 2023 se registraron cerca de 2 mil 278 embolias, mientras que en los primeros tres meses de este 2024 van 477 personas con algún tipo de derrame cerebral.

 

DATOS

2022

Infarto al corazón 2 mil 268

Cerebrovasculares: 2 mil 295

 

2023

Infarto al corazón 2 mil 261

Cerebrovasculares: 2 mil 311

 

2024

Infartos al corazón: 242

Cerebrovasculares 162 (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)