PREGONERO | Las empresas no llegan solas

Las empresas no llegan solas

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, partió este domingo con rumbo a Asia, para una gira económica de donde espera traer más inversiones para el estado.

No es casualidad que cada vez sean más empresas las que deciden invertir en Coahuila fuertes sumas de dinero para establecer plantas industriales en los diferentes municipios, la decisión de los empresarios por nuestro estado responde a diferentes factores, entre ellos las giras económicas que se realizan en el extranjero.

Y es que para muestra un botón, la semana que termina el gobernador colocó la primera piedra de la empresa japonesa Yokohama, especializada en la producción de llantas para todo tipo de vehículos, que invertirá en Coahuila 7 mil millones de pesos y generará más de mil empleos nuevos.

Desde que Manolo llegó al evento, se notó una muy buena relación entre los directivos de la empresa y el gobernador, y cómo no, si luego se supo el porqué.

Resulta que desde que Manolo se convirtió en gobernador electo y en plena época de transición, el gober de Coahuila se aventó su primera gira por Asia, a sabiendas de que una empresa importante estaba considerando varios estados, entre ellos el nuestro, para establecerse en México.

Gracias al buen trabajo de promoción económica, Manolo logró tener una reunión entonces con los directivos de la empresa, a quienes les platicó de los beneficios de invertir en Coahuila y demostró las condiciones de nuestra entidad en seguridad y estabilidad laboral.

Meses después, los meros meros de Yokohama le comunicaron que habían decidido invertir en nuestro estado gracias a que Manolo fue el único gobernante que tuvo la atención de ir hasta Japón para convencer a los directivos.

Pero no es ésta la única empresa que ha legado en los cuatro meses y medio que lleva la actual administración, sino que es la inversión número 15 que se concreta con Manolo Jiménez y ha anunciado que vienen más.

Ahora con esta gira por Asia, en una de esas termina convenciendo a la armadora BYD de instalarse en nuestro estado, pues esta marca china ha anunciado desde el año pasado sus planes de construir una fábrica en México, y han mencionado a Coahuila como uno de los posibles destinos.

También anda por ahí Volvo, que tiene su base en Shangai, y quienes hace unas semanas anunciaron la próxima construcción de una fábrica en México, para ensamblar sus automóviles.

Así que seguramente Manolo traerá de regreso buenas noticias de inversión para el estado.

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.