Prolifera venta libre de tranquilizantes

(iMAGEN ILUSTRATIVA)

 El mercado de productos tranquilizantes de venta libre al público ha aumentado en los aparadores y son buscados para disminuir el estrés, la ansiedad e incluso la depresión que hoy afecta a las personas.

Desde tés, hierbas de olor y hasta pastillas de patente son comercializadas de forma abierta sin requerir receta alguna.

Fue a raíz de la pandemia por Covid-19 que se dispararon las afecciones de salud mental como la ansiedad lo que ha sumido a hombres y mujeres en cuadros de tristeza, conductas antisociales, preocupación y miedo.

A pesar de no contar con atención especializada y, por lo tanto, un diagnóstico certero, la población ha optado por tomar terapias “alternativas” o adquirir fármacos que son recomendados por los propios expendedores, de acuerdo al cuadro clínico que manifiesta la persona.

Ante esto, sólo basta con salir a un supermercado, farmacia o hierbería y pedir cajas o bolsas de remedios para activar la serotonina, es decir, la hormona de la felicidad.

Medicamentos como Fluoexetina, Sertrarina o derivados del Prozac, pueden ser adquiridos sin receta en los aparadores de las farmacias por 50 a 100 pesos.

Estos fármacos son inhibidores y se les conocen como pastillas de la felicidad al aumentar la serotonina que produce el cerebro, por lo que es de los antidepresivos más socorridos.

Además, en automercados se venden infusiones de hierbas conocidas por los nombres comerciales como Buenas Noches, Dalai, entre otros.

Muchos de estos productos contienen ingredientes como pasiflorina, manzanilla, flor de tila, anís, rosa de castilla, canela y valeriana, hierbas que son conocidas como calmantes naturales, sin embargo, al ser combinadas pueden provocar reacciones adversas en algunas personas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)