Prepárese, la lluvia de estrellas de las Líridas alcanzará su máximo este fin de semana

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- Sin lugar a dudas, abril del 2024 ha sido un mes muy importante para los aficionados a la astronomía, comenzando por el gran eclipse solar celebrado el pasado 8 del mes, para continuar con el avistamiento de la conjunción entre Saturno y Marte la cual ocurrió el pasado 10 de abril y la visita del cometa 12P/Pons-Brooks (también conocido como el cometa Diablo) el cual alcanzará su máximo brillo el domingo 21 y que, además, será acompañado por otro máximo estelar, la lluvia de meteoritos de las Líridas.

La lluvia de meteoritos conocida como Líridas, visible anualmente y que se prolonga, por lo general, alrededor de dos semanas en abril, tendrá su apogeo este fin de semana. Según la Sociedad Americana de Meteoritos, la actividad del evento celeste comenzó el 15 de abril y se prolongará hasta el día 29. Sin embargo, se calcula que se podrá apreciar en su máximo esplendor entre la noche del 21 y la madrugada del día 22. La NASA, entretanto, afirma que el pico será el 23 de abril.

Las Líridas son conocidas por sus decenas de meteoros rápidos y brillantes iluminando el cielo, con raras oleadas de hasta 100 de ellos por hora. Este año, la agencia espacial estadounidense espera unos 18 por hora, viajando a 47 kilómetros por segundo.

Esta lluvia se observa mejor en el hemisferio norte durante las horas oscuras, es decir, entre la medianoche y antes del amanecer. No se requiere equipo especial y los meteoritos se verán más brillantes en las noches sin nubes y en luna menguante.

Infortunadamente, en esta ocasión el fenómeno coincidirá con que la Luna estará cerca del pico de su plenilunio (96 %), cuando alcanza su mayor brillantez. Esta condición hará que el cielo esté más luminoso y que las estrellas fugaces de las Líridas sean complicadas de detectar y no puedan revelar su espectacularidad. Por este motivo, el mejor momento para verlas será justo antes del amanecer del próximo lunes, cuando la luna esté en su punto más bajo.

La lluvia de meteoritos de las Líridas es una de las más antiguas conocidas y se produce cada año, cuando la Tierra se acerca a la zona de desechos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que se queman al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Su nombre proviene del hecho de que el punto en el cielo del que parecen provenir las Líridas está cerca de la constelación de Lyra.

El instituto del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) especificó que el radiante se encuentra en dirección de la constelación de Hércules, con coordenadas AR=18h00m, DEC=34º00. “El cometa Thatcher 1861 I, es quien origina esta lluvia. Será visible unas horas antes del amanecer, hacia la parte noreste de la esfera celeste”, añadió.

Por otro lado, la NASA recomienda adecuar la vista a mirar el cielo nocturno, pues tomará al menos 15 minutos que los ojos se adapten a la oscuridad y puedan apreciar los destellos más sutiles. (EL HERALDO)