Invitan a escuelas y restaurantes a sumarse a recolección de vidrio en favor del oso negro en Coahuila

Con el objetivo de nutrir el FONDOSO, que desde 2022 funciona en Coahuila para obtener recursos con los que se pueda compensar económicamente a productores del campo cuyos cultivos sufran afectaciones por la presencia de osos negros, la Oficina en Saltillo de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) invita a escuelas y restaurantes a sumarse a la recolección de botellas de vidrio que se venden a empresas de reciclaje con este propósito.

El titular de Profauna en la capital coahuilense, Sergio Marines Gómez, indicó que el FONDOSO está activo todo el año, por lo que las instituciones educativas y sitios gastronómicos pueden recaudar este material y, una vez que tengan un volumen considerable, pueden incluso agendar su recepción a domicilio a través del teléfono 844 412 5404.

“El fondo tiene, con lo que está pendiente de recibir, que son alrededor de seis mil pesos, alrededor de 70 mil pesos en fondo, pero ya hemos hecho varias compensaciones en el transcurso del proyecto; la más grande fue de 13 mil pesos a un productor del Centro del estado”, mencionó este viernes para El Heraldo de Saltillo.

Aunque en un inicio la recolección era exclusiva de vidrio convencional, Marines Gómez remarcó que ya también se está recibiendo el de color verde, utilizado regularmente para el embotellado de vinos.

Remarcó que incluso las organizaciones estudiantiles o sitios gastronómicos que deseen llevar sus aportaciones, sin importar su cantidad, pueden acudir a los centros de acopio de la primera etapa del Bosque Urbano “Ejército Mexicano” y Parque Recreativo “El Chapulín”, en la ciudad de Saltillo.

“Estamos recogiendo y separando el vidrio que es de color verde, el que se usa regularmente para vinos tintos. Ese lo estamos separando porque encontramos una asociación que nos lo está comprando por aparte”. (OMAR SOTO)