Enfrentan niños con cáncer en Saltillo falta de medicamentos en hospitales del IMSS

La coordinadora de la Asociación Civil «Luchando por Ángeles Pequeños» (LPAP), que se enfoca en brindar acompañamiento a niños con algún tipo de cáncer y sus familias, Alejandra Saucedo Durán, indicó que algunas de las adversidades a las que se enfrentan los infantes con esta enfermedad es la falta de atención y de medicamentos que regularmente se presenta en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo.

Apuntó que, ante esta situación, organizaciones y asociaciones civiles como la que representa, funcionan como una alternativa para que, por medio de donativos económicos o en especie, que reciben por parte de empresas o benefactores particulares, los pequeños puedan acceder a sus quimioterapias y medicina.

«En el sector público, a veces hay situaciones donde hay un desabasto de medicamentos, en algunos años anteriores se veía mayormente, la verdad es que últimamente se han estado estabilizando en mayor medida, pero sí se necesita el recurso exterior. ¿Qué es lo que hacen los papás? ‘Esta semana, a lo mejor, el hospital no me pudo conseguir el medicamento, apóyenme con él, o hay estudios carísimos que nada más los hace el Hospital Universitario de Nuevo León y necesito que nos ayuden a cubrirlo, porque esa parte, a lo mejor, no la cubre el sector público'», comentó este jueves en entrevista.

Al indicar que de los 68 niños con cáncer que apoya «Luchando por Ángeles Pequeños», 39 son de Saltillo, mientras que el resto son originarios de otros municipios de Coahuila y estados como Veracruz y Chihuahua, Saucedo Durán señaló que, en el caso de los que viven en la capital coahuilense, tienen que acudir periódicamente a Monterrey para recibir su tratamiento.

«Son medicamentos oncológicos, la demanda es mucha, muchos son muy caros, al final es lo que nos lleva a nosotros poder ayudarlos. Depende de mucho del lugar, por ejemplo, algunos de mis niños se atienden en el Hospital IMSS de Monterrey, porque aquí no hay cobertura en el IMSS para atenderlos», externó.

Dependiendo de su estado de salud y el tipo de cáncer, estimó que un menor puede requerir de estudios médicos, con valor de 11 mil pesos, cada dos meses, y la suministración, cada semana, de medicamentos que cuestan aproximadamente dos mil pesos, siendo la economía familiar uno de los factores que dificultan su adquisición. Detalló que, en México, la esperanza de vida de niños con cáncer es de apenas 56 por ciento.

Por último, informó que, los padres de familia que tengan alguna dificultad para el tratamiento de sus hijos con este padecimiento, pueden acudir al área de Oncología del Hospital Materno Infantil de Saltillo o contactar por redes sociales a la LPAP por medio de las redes sociales identificadas con su nombre o vía WhatsApp o llamada al 844 228 1480, para buscar alguna solución al respecto.

«En caso de que no tengan IMSS o ISSSTE, el Hospital Materno los puede atender, pueden acudir directamente al área de Oncología. Pueden marcarnos a nosotros y vemos hacia dónde se puede canalizar», finalizó. (OMAR SOTO)